UGP | Pequeños productores con mejores resultados, pero aún lejos de la recuperación real
20589
wp-singular,post-template-default,single,single-post,postid-20589,single-format-standard,wp-embed-responsive,wp-theme-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Pequeños productores con mejores resultados, pero aún lejos de la recuperación real

Luego de varios años de sequía, pequeños productores tuvieron mejores rendimientos en la zafra 2025/2026. Sin embargo, los desafíos de financiación, altos costos y bajos precios impiden una recuperación significativa.  El departamento de San Pedro es un eje productivo de relevancia para el sector agrícola, principalmente...

Pequeños productores con mejores resultados, pero aún lejos de la recuperación real

Luego de varios años de sequía, pequeños productores tuvieron mejores rendimientos en la zafra 2025/2026. Sin embargo, los desafíos de financiación, altos costos y bajos precios impiden una recuperación significativa. 

El departamento de San Pedro es un eje productivo de relevancia para el sector agrícola, principalmente para pequeños y medianos productores, quienes fueron fuertemente afectados por la escasez hídrica en los últimos años, ocasionando baja productividad.

Esta realidad, afectó a las familias que no pudieron cumplir con compromisos financieros ni generar los ingresos necesarios para reinvertir. Por lo que tuvieron que optar por otros rubros de consumo.

Sin embargo, hay productores que persisten en la apuesta por la producción de granos -ya que es el de mayor renta directa- y a pesar de los desafíos climáticos, este año lograron mejor calidad en soja y maíz para acompañar la incipiente recuperación del sector. 

Julio Chilavert, productor del distrito de General Aquino, explicó que la siembra se retrasó por la falta de agua, pero con lluvias dispersas registradas durante el desarrollo de los cultivos, se logró “salvar” con buenos resultados, en comparación con campañas anteriores. 

“En nuestra zona se plantó menos que años pasados, muchos cultivaron sésamo o pastura, pero en alguna parte resultó bastante bien”, indicó en entrevista con Canal Pro. En la parcela de Chilavert, por ejemplo, se lograron mejores rendimientos que en otras campañas y el productor indicó que no tuvo dificultades en la etapa de cosecha. 

“La sequía nos afectó por cuatro o cinco años, en todas las zafras pasadas se perdió mucho y mucha gente quebró, incluso quienes ayudaban a financiar los productos”, recordó y señaló que no se puede hablar aún de una recuperación real, las familias están peleando la situación de a poco. 

A este contexto se suma la coyuntura de precios y descuentos por exportación que acortan los márgenes financieros para el productor. “Se vuelve difícil la rentabilidad, ahora con el tema de los combustibles, el costo del precio de las máquinas y de insumos se elevaron mucho”, agregó. 

Es clave un mayor apoyo interinstitucional que facilite el acceso a financiamiento, líneas de crédito acordes a la realidad del campo y herramientas que permitan sostener la producción, principal sustento de miles de familias en el departamento.



Recibí las noticias del sector