UGP | Unión Europea y Mercosur oficializaron la firma del acuerdo comercial
20324
wp-singular,post-template-default,single,single-post,postid-20324,single-format-standard,wp-embed-responsive,wp-theme-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Unión Europea y Mercosur oficializaron la firma del acuerdo comercial

Con la presencia de autoridades del Mercosur y de la Comisión Europea se concretó la firmadel Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur tras más de 25 años de negociacionesintermitentes. La ciudad de Asunción volvió a ser sede de un hecho histórico para los países...

Unión Europea y Mercosur oficializaron la firma del acuerdo comercial

Con la presencia de autoridades del Mercosur y de la Comisión Europea se concretó la firma
del Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur tras más de 25 años de negociaciones
intermitentes.

La ciudad de Asunción volvió a ser sede de un hecho histórico para los países del Mercosur con la ceremonia oficial de la firma del Acuerdo de Libre Comercio, realizada este sábado 17 de enero, en el Banco Central del Paraguay.
El acto contó con la presencia de los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Yamandú Orsi; de Argentina, Javier Milei; de Bolivia, Rodrigo Paz, y de Panamá, José Raúl Mulino. Mientras que la delegación europea estuvo liderada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maroš Šefčovič.

El mensaje común entre los presidentes y cancilleres fue muy claro: esta firma no es un punto de llegada, sino de partida. Los gobiernos tienen la responsabilidad de velar por su implementación eficiente, de que se preserve el espíritu de lo negociado, con bases en el libre comercio y sin reglas que frenen el desarrollo económico y social de los países firmantes.

En el marco de la presidencia pro tempore de Paraguay, Santiago Peña, recordó que el camino recorrido fue muy largo, pero finalmente ganó el espíritu de cooperación.

“Este es el mayor compromiso comercial negociado por el Mercosur y uno de los más relevantes celebrados para la Unión Europea, que envía una señal clara a favor del comercio internacional como factor de cooperación y crecimiento”, señaló Peña e instó a actuar con mayor audacia, profundizar la integración y asumir un rol protagónico.

Desde la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que el tratado eliminará barreras, abrirá la contratación pública y ofrecerá un marco regulatorio previsible para fomentar la inversión y el intercambio comercial.

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmó que el acuerdo envía un mensaje en defensa del comercio basado en reglas, el multilateralismo y el derecho internacional, y remarcó que el objetivo no es generar dependencias sino construir redes de confianza y prosperidad compartida.
Compromiso del bloque sudamericano

El mandatario argentino, Javier Milei, hizo énfasis en la responsabilidad de acompañar los procesos de aplicación. “La incorporación de mecanismos que restrinjan el acceso, como cuotas, salvaguardias o medidas de efectos equivalentes reducirán significativamente el impacto económico del acuerdo y atentarán contra el objetivo esencial del mismo. En nuestros parlamentos, tenemos que velar porque esto no ocurra”, resaltó.


Asimismo, el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, invitó a reflexionar sobre la importancia de modernizar la agenda externa y consolidar la integración regional como plataforma de proyección al mundo.

“Estamos asumiendo una responsabilidad histórica de demostrar que el estado de derecho, la democracia y el comercio justo son las herramientas plenamente vigentes para mejorar la vida de las personas”, puntualizó.

Si bien la firma pone fin a décadas de negociaciones, el acuerdo aún debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y por los congresos de cada país del Mercosur para entrar en vigor. Además,
persisten interrogantes en torno a salvaguardas introducidas recientemente, que podrían limitar algunas expectativas de libre comercio.

Este entendimiento representa un cambio estructural en las reglas del intercambio entre ambos bloques y abre una nueva etapa para el comercio y las cadenas de valor regionales.



Recibí las noticias del sector