
El programa Avatiky no sería posible sin el esfuerzo y compromiso del equipo humano de Bayer Paraguay, que desde 2020 ha asegurado la disponibilidad de bolsas de semillas de maíz para pequeños productores. Cada bolsa entregada ha contribuido a mejorar los ingresos y la calidad...
02 Jun Semillas de cambio: Bayer destaca la labor de su equipo en Paraguay
El programa Avatiky no sería posible sin el esfuerzo y compromiso del equipo humano de Bayer Paraguay, que desde 2020 ha asegurado la disponibilidad de bolsas de semillas de maíz para pequeños productores. Cada bolsa entregada ha contribuido a mejorar los ingresos y la calidad de vida de cientos de familias rurales.
Consciente de que los pequeños agricultores son un eslabón clave en el sistema productivo, Bayer Paraguay ha reforzado su compromiso con este segmento año tras año. Este esfuerzo colectivo, liderado por el Ing. Francisco Fracchia, responsable de Asuntos Corporativos, fue reconocido en el encuentro anual comercial de Bayer, oportunidad en la que se premia a los colaboradores que han sobresalido por su desempeño.
Este año, el Ing. Fracchia fue distinguido por su labor tanto en la gestión interna con su equipo como en el trabajo articulado con la Unión de Gremios de la Producción. “Tuvimos la visita de líderes de Bayer, quienes pudieron escuchar directamente a productores beneficiados. Sus testimonios dejaron en claro el impacto positivo del programa y generaron gran satisfacción”, señaló.
Orgulloso del camino recorrido, recordó que el programa inició con 3.500 bolsas y ha alcanzado las 15.000 bolsas en el año 2024, con un impacto directo en cerca de 10.000 familias productivas de Paraguay.
“Ha sido un trabajo conjunto muy importante. Internamente, para asegurar la disponibilidad de semillas, y externamente, en coordinación con la Coordinadora Agrícola del Paraguay y la Unión de Gremios de la Producción, que han facilitado la distribución en seis departamentos del país”, agregó.

El Ing. Fracchia destacó que el verdadero valor del programa radica en acercar la tecnología a los pequeños productores, lo que les permite aumentar significativamente su rendimiento sin necesidad de expandir sus tierras. “Se han registrado casos de productores que pasaron de rendimientos de 400 kg/ha a más de 3.500 kg/ha, mejorando notablemente sus ingresos y calidad de vida”, puntualizó.

Avatiky representa una extensión concreta del compromiso de Bayer con la sostenibilidad de la producción agrícola en Paraguay, consolidando su rol como aliado estratégico del desarrollo rural inclusivo.
