Ante condiciones favorables para la propagación de plagas y enfermedades, se recomienda un control constante de las parcelas y alternancia de los activos fungicidas. El aumento de temperatura y de los niveles de humedad tras los días de lluvia generan condiciones ambientales que propician la aparición...
25 Nov Instan a intensificar cuidados de los cultivos
Ante condiciones favorables para la propagación de plagas y enfermedades, se recomienda un control constante de las parcelas y alternancia de los activos fungicidas.
El aumento de temperatura y de los niveles de humedad tras los días de lluvia generan condiciones ambientales que propician la aparición y propagación de plagas y enfermedades en los principales cultivos de temporada.
En este contexto, David Batte, director de protección vegetal del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), indicó que en esta época del año es muy importante intensificar los procesos de control y aplicación de defensivos agrícolas.
“Principalmente, recomendamos aplicar fungicidas registrados en el Senave y la alternancia de los ingredientes activos para evitar que se produzca resistencia a los fungicidas”, detalló a Canal PRO. Esto, teniendo en cuenta que muchas plagas insertadas en el ecosistema natural cuentan en forma innata con la capacidad de resistir a los fitosanitarios.
Explicó que la presencia de las plagas y enfermedades tienen un efecto directo en la calidad y cantidad de la producción, afectando en distintas etapas de los cultivos.
En el caso de la soja, se estima que un control deficiente puede disminuir la productividad de entre 400 y 600 Kg/ha con ataques las enfermedades de fin de ciclo y hasta 1.000 Kg/ha en el caso de la roya.
Buenas prácticas
Algunas de las recomendaciones básicas son usar el equipo de protección adecuado según lo recomendado en las precauciones y pictogramas de la etiqueta, y utilizar dosis recomendadas, con la clasificación de acuerdo a la franja de coloración reglamentada por el Senave.
Para el manejo de envases se recomienda un triple lavado y la perforación del envase para evitar su reutilización. Almacenarlos limpios, secos, destapados, en un sitio cerrado y techado, para su posterior entrega en Centros de Acopios Temporales.
Conocé más acerca de las recomendaciones en el siguiente LINK