Gremios recuerdan que desde un principio, Paraguay expuso que la normativa sería una amenaza y un freno para el desarrollo del país. La prórroga y la incorporación de las modificaciones son reflejo de un baño de realidad del continente europeo. El Parlamento Europeo aprobó posponer la...
18 Nov Normativa 1115: Prórroga y enmienda permitirán ampliar el análisis en torno al comercio con la UE
Gremios recuerdan que desde un principio, Paraguay expuso que la normativa sería una amenaza y un freno para el desarrollo del país. La prórroga y la incorporación de las modificaciones son reflejo de un baño de realidad del continente europeo.
El Parlamento Europeo aprobó posponer la entrada en vigencia de la Normativa 1115/23 hasta diciembre del 2025 e incorporar una enmienda para “países sin riesgo”, es decir, aquellos con un desarrollo forestal estable o creciente.
El Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción, explicó que la normativa tiene componentes que son imposibles de cumplir y ante las preocupaciones planteadas, Europa se enfrentaba al riesgo de desabastecimientos de alimentos.
“Hay medidas inviables que constituyen una traba al comercio y no tienen un sustento científico. La verdad es que nuestra región está siendo muy competitiva y este tipo de medidas se plantean porque no están pudiendo competir con eficiencia”, añadió.
Resaltó que el mayor riesgo se concentra en la exclusión de la agricultura familiar, un eslabón de gran relevancia para el desarrollo socioeconómico de los países sudamericanos, principalmente en Paraguay.
Cristaldo señaló que un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que este segmento sería el más afectado y esta población podría buscar la generación de ingresos a través de cultivos ilícitos, incrementando otra problemática social y económica de los países. De allí la importancia de analizar las distintas implicancias de la aceptación de estas medidas unilaterales.
Control y libertad de elección
El Ing. Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), recalcó que la aplicación de esta norma se debía gestionar entre los actores privados y no como una imposición legal para los países, ya que Paraguay debe tener control de las leyes que rigen la producción nacional.
“Mal aplicada, la normativa podría afectar el desarrollo nacional, sobre todo en el Chaco. Debe ser voluntaria, entre privados y con quienes deseen comercializar con el bloque”, indicó a ABC Color.
Ambos referentes coinciden en que Paraguay está bien encaminado hacia el desarrollo sostenible, abarcando sus tres ejes, y debe defender su sistema productivo. Además de buscar mercados más competitivos y previsibles que impulsen el comercio justo.
repercusiones internacionales
Parlamento Europeo aprobó posponer por un año la ley de deforestación
Con 371 votos a favor, 240 en contra y 30 abstenciones se definió que los grandes operadores y comerciantes tendrán tiempo hasta el 30 de diciembre de 2025 para cumplir con las obligaciones derivadas del reglamento 1115, mientras que aquellas pequeñas empresas tendrán un tiempo adicional, hasta el 30 de junio de 2026.
“Este plazo adicional permitirá a los operadores de todo el mundo aplicar las normas sin problemas desde el principio, sin socavar los objetivos de la ley”, indicaron desde el Parlamento.
Proponen nuevos criterios de clasificación para los países productores
El Parlamento Europeo incorporó modificaciones al reglamento que contemplan un trato especial para los países en expansión forestal. Con la nueva enmienda, se creará una categoría adicional de “países sin riesgo” para aquellos con un desarrollo forestal estable o creciente.
Los países que cumplan con estos criterios enfrentarán requisitos menos estrictos, lo que supone un alivio para algunos exportadores. Para formalizar esta clasificación, la Comisión Europea tiene hasta el 30 de junio de 2025 para establecer un sistema de evaluación que determinará qué países pueden entrar en esta categoría de “riesgo cero”.
ACSoja de Argentina insta a trabajar en una estrategia conjunta
La Asociación de la Cadena de la Soja (ACSoja) de Argentina recordó la necesidad de que todos los países del Mercosur trabajen juntos en una estrategia común para enfrentar los desafíos que plantea la normativa.
“Dentro de las mínimas enmiendas que se aprobaron, se establece una nueva categoría denominada de “sin riesgo”. Alertamos que este accionar puede ser una medida unilateral más que discrimine y perturbe el libre mercado para los países productores”, señala el comunicado.