UGP | Exportación de soja crece un 35% en volumen, pero precios bajos merman los ingresos
19244
post-template-default,single,single-post,postid-19244,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Exportación de soja crece un 35% en volumen, pero precios bajos merman los ingresos

De enero a octubre del 2024, la exportación de granos de soja generó USD 3.074 millones, creciendo solo 1,2% en comparación al mismo periodo del 2023, a pesar del incremento registrado en cuanto a volumen.  Los envíos de granos de soja mejoran su dinamismo gracias a...

Exportación de soja crece un 35% en volumen, pero precios bajos merman los ingresos

De enero a octubre del 2024, la exportación de granos de soja generó USD 3.074 millones, creciendo solo 1,2% en comparación al mismo periodo del 2023, a pesar del incremento registrado en cuanto a volumen. 

Los envíos de granos de soja mejoran su dinamismo gracias a la buena calidad y volumen obtenidos en la campaña 2023/2024. Sin embargo, la caída sostenida de los precios internacionales sigue mermando el ingresos de divisas para el país. 

En 10 meses, se exportaron un total de 7,7 millones de toneladas, lo que representa un volumen récord para el país, con un crecimiento del 35% en relación al año pasado. En términos de valor, alcanzó los USD 3.074 millones con un leve aumento del 1,2%, según datos estadísticos del Banco Central del Paraguay. 

En cuanto a destinos, Argentina sigue siendo el principal comprador con un 85% del volumen enviado,  Brasil ocupa cerca del 10% y el porcentaje restante se divide entre Rusia, Perú, España, EE.UU., Uruguay, Japón, Chile, Corea del Sur, Kuwait, Guatemala e Indonesia.

Manufacturas 

Las manufacturas de soja también registraron crecimiento en el volumen de envíos, pero con caídas en términos de valor. La exportación de harina de soja alcanzó los USD 572,7 millones con una reducción del 22,6%. Se enviaron 1,5 millones de toneladas. 

El aceite de soja generó USD 377,4 millones con una disminución del 13,4% y en términos de volumen creció un 6,5%, alcanzando las 464 mil toneladas. 

El rubro sigue manteniendo una buena dinámica y se espera que la actual campaña genere buenos resultados para mantener este movimiento comercial e impulsar el ingreso de divisas para la economía nacional; siempre que las condiciones de clima y precios lo permitan.  



Recibí las noticias del sector