Los ensayos evalúan el desempeño de los cultivos en los ambientes y campos del Chaco durante la campaña 2023/2024, ofreciendo información técnica y científica para la toma de decisiones del productor en cuanto al uso de materiales apropiados. El Chaco paraguayo transita por un crecimiento importante...
01 Nov Ideagro presentó los resultados de sus ensayos de evaluación de soja, maíz y sorgo
Los ensayos evalúan el desempeño de los cultivos en los ambientes y campos del Chaco durante la campaña 2023/2024, ofreciendo información técnica y científica para la toma de decisiones del productor en cuanto al uso de materiales apropiados.
El Chaco paraguayo transita por un crecimiento importante en superficie de producción agrícola pese a los desafíos característicos de la región. En este contexto, los ensayos evalúan el desempeño productivo de diferentes genotipos de soja, maíz y sorgo (graníferos, sileros y de doble propósito) a secano en diferentes ambientes del Chaco paraguayo y su interacción con el mismo.
Los sitios son elegidos por el equipo técnico en localidades distribuidas estratégicamente y que cumplen con las exigencias de aptitud agronómica del campo y la capacidad del productor.
Soja
La REEI 2023/24 incluyó a 9 localidades del Chaco Central paraguayo, desde la zona de transición entre Chaco húmedo y seco, hasta el Chaco seco. Se sembraron en siete localidades, de las cuales cinco de ellas, ubicadas en Boquerón, llegaron a cosecha.
Las parcelas fueron sembradas con un distanciamiento de 45 cm entre hileras, excepto en la localidad de Neuland donde fue de 50 cm y con una densidad de 10 a 12 semillas por metro lineal.
La mayor parte de la variabilidad en el rendimiento fue explicada por el ambiente y la interacción de cada variedad en dichas condiciones ambientales.
Maíz
Fueron sembrados en siete localidades, de las cuales solo cinco llegaron a cosecha: Isla Po´í, Cambisol, 15 de Agosto, Paratodo y Colonia 5. Se plantó a un distanciamiento de 45 cm entre hileras y con una densidad de 50 a 60 mil semillas por hectárea.
La campaña 2023/2024 se caracterizó por la falta de lluvias que retrasaron la siembra para casi todo el Chaco Central y afectó la germinación. Sin embargo, como se tuvo poca incidencia de plagas y enfermedades (incluyendo la cigarrita), en comparación con años anteriores, se redujo el costo de producción.
Sorgo
Las siembras fueron realizadas en fechas distintas según condiciones edafoclimáticas en cuatro localidades. Para la comparación de resultados se utilizó un diseño experimental bifactorial de localidad y semilla: incluyendo 4 localidades y 12 híbridos para los cultivos graníferos y 9 híbridos para los sileros.
El material está disponible en el siguiente LINK