La producción nacional se recuperó y apunta a llegar a un rendimiento total en torno a las 1.400.000 toneladas para este año. Se espera que el porcentaje de cosecha supere el 90% para el cierre de esta semana con un pequeño restante para fin de mes....
25 Oct Cosecha de trigo se encuentra en el tramo final y con buenos resultados
La producción nacional se recuperó y apunta a llegar a un rendimiento total en torno a las 1.400.000 toneladas para este año.
Se espera que el porcentaje de cosecha supere el 90% para el cierre de esta semana con un pequeño restante para fin de mes. “Tenemos rendimientos muy buenos, con variantes según la época de siembra y cosecha. Por ejemplo, quienes sembraron temprano cosecharon con promedios de entre 2.500 a 2.800 kilogramos por hectárea y los resultados de los últimos cultivos con problemas de lluvia también se verán afectados”, detalló el Dr. Mohan Kohli, consultor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y coordinador del Programa Nacional de Investigación de Trigo.
Mencionó que el rendimiento promedio podría llegar a los 3.000 kg/ha y si se dan las condiciones llegaría a las 1.400.000 toneladas.
Desafíos
El experto recordó que el 2023 fue un año “para olvidar”, debido a que la producción se vio fuertemente afectada por la enfermedad Pyricularia, que sorprendió a los productores con su fuerza y su propagación favorecida especialmente por las condiciones climáticas.
Explicó que este año no se dieron esas condiciones, pero los productores que no trataron sus semillas volvieron a tener problemas con la Pyricularia. En ese contexto, recordó la importancia del acompañamiento técnico y capacitación para tomar mayor conciencia acerca de estos cuidados.
“Tuvimos varias charlas y capacitaciones para explicar el porqué deben tratar la semilla sí o sí; pero sigue siendo una tarea por aprender para muchos”, agregó y lamentó que también se carece de fungicidas altamente efectivos.
En materia de genética, resaltó que el país se encuentra muy bien y se están multiplicando materiales que posiblemente salgan al mercado en un par de años.