En el marco de la primera Cumbre Sudamericana AgroGlobal, los principales referentes y legisladores dialogaron acerca de los avances en materia de desarrollo sostenible, buenas prácticas e innovación, la cooperación regional y el establecimiento de políticas conjuntas como bloque regional. La delegación paraguaya integró a referentes...
18 Oct Líderes regionales resaltan la importancia y la sostenibilidad de los sistemas productivos
En el marco de la primera Cumbre Sudamericana AgroGlobal, los principales referentes y legisladores dialogaron acerca de los avances en materia de desarrollo sostenible, buenas prácticas e innovación, la cooperación regional y el establecimiento de políticas conjuntas como bloque regional.
La delegación paraguaya integró a referentes gremiales, asesores, legisladores y empresarios del sector agroindustral. El Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), participó del panel “Desarrollo sustentable del agro: buenas prácticas e innovación”, en el que reiteró el buen trabajo realizado en Paraguay, impulsando el fortalecimiento del desarrollo sostenible, con buenos resultados en sus tres pilares: Económico, social y ambiental.
“Esto es posible mediante el conocimiento, la ciencia y tecnología, además de la aplicación de buenas prácticas y, sobre todo, la dedicación de los productores”, señaló Cristaldo.
También recordó que uno de los principales desafíos para el país es el acuerdo “Unión Europea – Mercosur”, con la normativa N° 1115, que puede imponer condiciones por encima de las leyes paraguayas.
El Ing. Santiago Bertoni, ex Ministro de Agricultura y Ganadería, participó del panel “Panorama del sector agropecuario sudamericano”, donde se debatió sobre el desempeño actual del sector agropecuario de los países sudamericanos, se identificaron los desafíos y las oportunidades en el contexto global.
“La agricultura es el motor de nuestros países y podemos estar orgullosos de los acuerdos que hemos hecho para proteger nuestro medio ambiente. Mucho antes de que fuera una imposición global, ya asumimos esta responsabilidad. Podemos sostener al mundo y seguir alimentándolo, con tecnología y conocimiento. Espero que este evento sea el inicio de algo que proteja a nuestro sector y a nuestros productores en el futuro”, afirmó Bertoni.
Por Paraguay también participaron el senador Gustavo Leite y el diputado Carlos Pereira, además de representantes de la Federación de Cooperativas de la Producción, la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, y empresarios del sector exportador.
Principios de sostenibilidad agropecuaria regional
Durante el encuentro, todos los representantes del bloque regional resaltaron que las iniciativas y políticas que promueven la sostenibilidad agropecuaria deben respetar los siguientes principios fundamentales:
1. Los productores rurales son parte de la solución, por lo que deben estar representados en los diferentes foros de discusión y definición de políticas.
2. Estar basadas en la última evidencia científica disponible, preferiblemente aquella con reconocimiento institucional respetando la legislación local.
3. Estar acompañadas de indicadores y métricas que reflejen las características particulares de los sistemas de producción regionales, entendiendo que la sostenibilidad es un camino y no un destino final.
4. Utilizar el potencial de cooperación a fin de aprovechar las similitudes, canalizar recursos, armonizar regulaciones y generar inversiones.
Carta de compromiso
Líderes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay firmaron una carta de compromiso con las necesidades alimentarias globales y la seguridad alimentaria mundial.
El material resalta que América del Sur, con sus vastas áreas agrícolas y diversidad de cultivos y sistemas productivos, tiene la capacidad de contribuir significativamente a la oferta global de alimentos, a pesar de los desafíos impuestos por el cambio climático y la volatilidad de mercados internacionales.
Asimismo, reitera que la coexistencia de varios sistemas agrícolas basados en innovación, tecnologías y buenas prácticas productivas permite producir con mayor eficiencia y competitividad, con menor impacto ambiental, lo que facilita la adaptación y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La carta fue firmada por representantes de la Fundación Barbechando de Argentina, el Instituto Pensar Agropecuária de Brasil, el Instituto del Pensamiento del Agro de Chile, representantes de Uruguay y la Unión de Gremios de la Producción de Paraguay.