El 99% de las variedades comercializadas en el rubro de soja son transgénicas, lo que demuestra la evolución del sector en términos de variedad. Se trabaja con variedades desde el ciclo precoz hasta el tardío, y todo depende de la disponibilidad de suelo. “Los agricultores están...
19 Ago Variedades transgénicas dominan el rubro de la soja
El 99% de las variedades comercializadas en el rubro de soja son transgénicas, lo que demuestra la evolución del sector en términos de variedad.
Se trabaja con variedades desde el ciclo precoz hasta el tardío, y todo depende de la disponibilidad de suelo. “Los agricultores están actualmente en el proceso de decidir qué variedad sembrarán, tanto en la zafra normal como en la zafriña”, explicó la Ing. Dólia Garcete, gerente de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp).
En este contexto, las actividades de campo desarrolladas por las empresas comercializadoras, conocidas como posicionamiento de variedad, cobran importancia. Estas actividades brindan información valiosa y ayudan a los productores en la toma de decisiones.
Durante la última zafra, por ejemplo, se multiplicaron 72 variedades distintas de semillas, entre las cuales destacan 10 variedades top que fueron ampliamente sembradas. El 72% de la superficie de siembra correspondió a las variedades Intacta, lo que demuestra la valoración que tienen en el mercado local.
De cara a la próxima campaña de siembra, el sector semillero se muestra optimista respecto a la calidad de las semillas producidas. “La calidad de la semilla es muy buena y, en promedio, arroja valores excelentes, lo que motiva a las empresas y los productores que optan por semillas de origen legal”, destacó Garcete.
A pesar de las dificultades, el sector semillero en Paraguay continúa trabajando para cerrar la brecha entre la producción y el uso de semillas certificadas. Con un enfoque en la calidad y la trazabilidad, Aprosemp y sus empresas asociadas esperan contribuir a una mayor productividad y sostenibilidad en el campo paraguayo.