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Corredores agroindustriales son una necesidad y un impulso para economía nacional

Superar el desafío de la falta de infraestructura vial adecuada tendrá un impacto significativo en el acompañamiento al sector agroindustrial, que demanda conexiones viales a lo largo y ancho del país.  El tránsito vehicular y de maquinarias para procesos operativos, y el transporte de grandes cargas...

Corredores agroindustriales son una necesidad y un impulso para economía nacional

Superar el desafío de la falta de infraestructura vial adecuada tendrá un impacto significativo en el acompañamiento al sector agroindustrial, que demanda conexiones viales a lo largo y ancho del país. 

El tránsito vehicular y de maquinarias para procesos operativos, y el transporte de grandes cargas para la comercialización nacional e internacional, requieren de caminos modernos y de calidad que potencien el desarrollo agroindustrial del Paraguay y contribuyan al fortalecimiento de nuevos negocios. 

Desde la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) indicaron a la revista Cavialpa que en lugares con suelos aptos para el cultivo de arroz no cuentan con una infraestructura vial óptima o, simplemente, se carece de ella. 

Lograr que los proyectos viales visibilicen estas zonas y las conecten con otras comunidades influirá en el desarrollo de servicios como el de energía eléctrica, y lo volvería mucho más atractivo para inversores, según el análisis realizado por el Ing. Reinerio Franco, miembro de comisión directiva y Andrea Ganchozo, gerente de la Caparroz. 

Asimismo, explican que uno de los beneficios directos sería el menor costo de flete, haciendo más competitivo al producto. Poder transitar con más agilidad facilitará además los trabajos operativos como la cosecha, ahorrando tiempo y dinero. 

Esto puede apreciarse en la zona entre Villeta -Pilar, que gracias a la nueva ruta se observó un mayor desarrollo del arroz, generando un espacio viable para el cultivo e industrialización del productor. 

Eficiencia y calidad para la producción  

Por su parte, Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes recordó que el sector productivo se enfrenta a dos desafíos importantes: la falta de camiones de todo tiempo y el mejoramiento de las rutas existentes. 

“Necesitamos contar con camiones de todo tiempo para que el ganado salga de manera eficiente y a tiempo independientemente del clima, porque hay zonas, especialmente en el Chaco, donde se vuelve inaccesible cuando llueve”, detalla Burt y explica a la revista que esto representa un desafío adicional a la provisión de animales para los frigoríficos. 

En este contexto, los caminos deteriorados también ocasionan estragos al propiciar golpes en los animales durante el traslado, ocasionando contusiones que afectan la calidad de la carne. Asimismo, ambos factores influyen negativamente en el acceso de insumos básicos para la producción agropecuaria. 

Inversión = progreso 

Burt resaltó que se vienen realizando muchas inversiones, sobre todo en las zonas urbanas, pero que todavía hay grandes extensiones de tierra que no cuentan con acceso para camiones en todo tiempo. 

Recordó que todo proceso de atracción de inversiones a través de polos industriales es positivo: facilitan el acceso a servicios básicos, acortan distancias para el acceso a insumos y potencian otros rubros de la cadena de valor, como industrias enfocadas en los subproductos de origen animal. 

“Se pueden generar más oportunidades para una producción más eficiente, y siendo un sector con poco margen y mucho volumen, cualquier mejora en eficiencia será algo positivo para el sector. Además hay toda una cadena de valor que puede desarrollarse mucho más en el Paraguay”, puntualizó. 



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