Las constantes amenazas de invasión y los dos ataques simultáneos en estancias de Caaguazú y San Pedro son el reflejo de la preocupante realidad en la que viven los productores y las empresas del interior. El ataque planificado y con ensañamiento que recibieron las estancias ubicadas...
19 Ago Ataques y constantes amenazas atentan contra el campo
Las constantes amenazas de invasión y los dos ataques simultáneos en estancias de Caaguazú y San Pedro son el reflejo de la preocupante realidad en la que viven los productores y las empresas del interior.
El ataque planificado y con ensañamiento que recibieron las estancias ubicadas en Simón Bolivar (Caaguazú) y en Capiibary (San Pedro), y que derivó en dos muertes, aumenta la preocupación de los productores e inversionistas que pese a las constantes denuncias no reciben respuestas de las autoridades.
David Friesen, productor de la zona, contó que el grupo llegó con la intención de invadir, y desde hace tiempo reciben amenazas que no les permiten trabajar con tranquilidad. “Se realizan las denuncias, pero hay ocasiones en que la información se filtra de la propia policía. Nuestro problema es que no hay respuestas de las autoridades”, comentó.
Recordó que esta situación afecta a distintas zonas productivas y las autoridades ya saben de esto debido a las muchas denuncias presentadas a la policía y ante la fiscalía, incluso se tiene identificadas a algunas personas que integran el grupo pero no se ven resultados, los violentos se pasean libremente creando zozobra a la gente que trabaja.
Se estima que ambos ataques vienen de un mismo grupo de origen, el impulsor, y dos grupos operativos que ejecutan la acción. Estaban preparados con armas y vestían ropas y calzados del tipo militar.
Preocupación en el campo
Como representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay en Alto Paraná, Rubén Sanabria señaló que todos los productores ven esta situación con gran preocupación, y abogan por el castigo ejemplar para estas personas para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir.
También señaló que estas acciones no solo afectan a los productores locales, también alcanzan a inversiones internacionales y empresas aliadas para la producción quienes reciben constantes amenazas.
Empresas como Pomera, que trabaja en la producción forestal y agrícola, también reciben amenazas en la zona de Toryvete, quebrantando a los trabajadores que solo buscan tranquilidad. “Son inversionistas que están apostando por el Paraguay, generan más de 4.000 empleos de manera directa e indirecta y contribuyen al sistema productivo”, ejemplificó Sanabria.
En esta oportunidad fueron casos puntuales, pero se trata de una dura realidad que afecta a distintas zonas del país y pone en riesgo la vida de las personas, la sostenibilidad de la producción y la integridad del país..