UGP | Zafra 2023/2024: Sésamo cierra la campaña con buenos resultados pese a desafíos climáticos
18910
post-template-default,single,single-post,postid-18910,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Zafra 2023/2024: Sésamo cierra la campaña con buenos resultados pese a desafíos climáticos

Se logró el cultivo de cerca de 50.000 hectáreas de sésamo confitera y un aproximado de 40.000 hectáreas de sésamo mecanizado, según declaraciones de Gilberto Osorio, presidente de la Capexse.  De acuerdo con las estimaciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) la zafra...

Zafra 2023/2024: Sésamo cierra la campaña con buenos resultados pese a desafíos climáticos

Se logró el cultivo de cerca de 50.000 hectáreas de sésamo confitera y un aproximado de 40.000 hectáreas de sésamo mecanizado, según declaraciones de Gilberto Osorio, presidente de la Capexse. 

De acuerdo con las estimaciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) la zafra 2023/2024 se encuentra en el tramo final. Las áreas trabajadas por la agricultura familiar prácticamente se han terminado de cosechar y la producción está en procesamiento y encarando la logística de embarque. 

“La variedad mecanizada está con un avance del 70% aproximadamente, a la par, ya se inició con la comercialización y embarque”, detalló en entrevista con Canal PRO. 

El representante gremial estimó que el rendimiento será de entre 15.000 y 18.000 toneladas. “Con estos volúmenes alcanzamos cifras similares a las de la campaña pasada (2022/2023)” agregó. 

Impacto negativo del clima

Las condiciones climáticas limitaron la cobertura de siembra -según Osorio- e impactaron en los resultados, con un promedio entre 400 a 500 kg/ha, lo que es bajo pero no crítico. Sin embargo, en las zonas con más benevolencia climática se lograron resultados de entre 700 a 1.000 kg/ha. “El potencial de rendimiento sigue siendo alto, pero necesitamos que las condiciones acompañen”, dijo. 

En este contexto, recordó que los buenos resultados también vienen acompañados de buenas prácticas agrícolas, y un conjunto de factores relacionados a la capacitación técnica de los productores, el desarrollo de variedades, la mejora en la calidad e inocuidad, entre otros. 

“En los últimos años está generando muy buena renta para el pequeño productor, y esta temporada se tiene buen precio en torno a los G. 10.000 el kilo. Además, es un rubro con mucho acompañamiento del sector público y privado. El retorno que recibimos es que los productores están contentos con los resultados”, explicó el presidente de la Capexse. 

El objetivo a futuro es seguir fortaleciendo al rubro, impulsar el aumento en la producción para cubrir una demanda internacional insatisfecha y ser un motor para el robustecimiento de la industria nacional, que está trabajando con productos finales. 



Recibí las noticias del sector