UGP | Producción agrícola se mantiene muy sectorizada debido a las variaciones climáticas
18897
post-template-default,single,single-post,postid-18897,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Producción agrícola se mantiene muy sectorizada debido a las variaciones climáticas

Los distintos escenarios climáticos, con lluvias en la zona sur y centro de la Región Oriental, y escasez de agua en la zona norte siguen generando diferentes resultados. El técnico Manuel Ocampo nos cuenta que en áreas de Caaguazú la chía presenta un buen desarrollo y...

Producción agrícola se mantiene muy sectorizada debido a las variaciones climáticas

Los distintos escenarios climáticos, con lluvias en la zona sur y centro de la Región Oriental, y escasez de agua en la zona norte siguen generando diferentes resultados.

El técnico Manuel Ocampo nos cuenta que en áreas de Caaguazú la chía presenta un buen desarrollo y las proyecciones de rendimiento son buenas. “Cerca de Nueva Toledo se inició con los trabajos para la cosecha de un área de 28 hectáreas, se realizaron los cortes mientras esperan que la planta se seque, pero creemos que en este caso se obtendrá 1.000 kg/ha mínimo”, agregó. 

Desde la zona norte de Alto Paraná, el productor Aurio Frighetto comentó que la cosecha de Chía aún no empieza, pero los cultivos están con buenas condiciones. Igualmente el trigo, que está en etapa de desarrollo. 

En el norte se presenta otra realidad. Se estima rendimientos que promedian los 200 a 300 kilogramos por hectárea, según contó Joel Santacruz, productor de Canindeyú. “La verdad es que la cosecha no fue buena en el norte por la falta de lluvia. En los distritos de Maracaná, Guayaibi, Liberación, San Vicente, se estima el mismo promedio”, explicó. 

Recordó que esta situación también afectó a quienes cultivaron maíz zafriña. Se espera que el reciente acuerdo con autoridades del Estado, que otorgará medidas transitorias, ayude a más de 1.200 pequeños y medianos productores de las zonas mencionadas. 

Los fenómenos climáticos se mantienen impredecibles, por lo que el Paraguay necesita del acompañamiento integral para el sector agrícola y el pecuario, que también enfrenta desafíos productivos. 



Recibí las noticias del sector