UGP | Alta capacidad del mundo rural para alimentar a sus pobladores con la producción agropecuaria
18873
post-template-default,single,single-post,postid-18873,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Alta capacidad del mundo rural para alimentar a sus pobladores con la producción agropecuaria

Artículo Fabrizio Vázquez Los datos preliminares del Censo Agropecuario Nacional realizado en 2022 muestran que, aun con varios condicionantes, la casi totalidad de fincas del país generan suficiencia alimentaria, disponiendo de alimentos para los miembros de la familia a partir de lo que se produce...

Alta capacidad del mundo rural para alimentar a sus pobladores con la producción agropecuaria

Artículo Fabrizio Vázquez

Los datos preliminares del Censo Agropecuario Nacional realizado en 2022 muestran que, aun con varios condicionantes, la casi totalidad de fincas del país generan suficiencia alimentaria, disponiendo de alimentos para los miembros de la familia a partir de lo que se produce en cada finca. 

Tal como se observa en el gráfico 1, incluso los departamentos que suelen presentarse como menos aventajados tienen porcentajes muy altos de suficiencia alimentaria.

De igual forma, se observa que las fincas no solo generan productos para la suficiencia alimenticia, sino también -gracias a la agricultura, la ganadería y la actividad forestal- son la fuente principal de ingresos monetarios de las familias rurales en todos los departamentos. El mismo dinamismo productivo que genera ingresos a las familias se observa en todas las regiones del país (gráfico 2). 

Estos datos confirman la fuerte disminución de la pobreza rural, incluso de la pobreza extrema, aquella que no logra disponer de alimentos. Igualmente, estos resultados son coherentes con los índices de pobreza del INE (Instituto Nacional de Estadísticas). 

El siguiente desafío es incrementar la producción agropecuaria y destinarla al mercado, de forma a que los ingresos monetarios continúen proviniendo de las actividades productivas rurales.

Gráfico 1. Gracias a la producción agropecuaria incluso los departamentos con menos ventajas tienen un alto índice de suficiencia alimentaria.

Gráfico 2. La actividad agropecuaria, además de producir alimentos, representa una fuente de ingresos para los productores. 

Fuente: elaboración propia a partir de datos del Censo Agropecuario Nacional. 2022



Recibí las noticias del sector