El objetivo es promover el desarrollo dinámico, integral, sostenible e inclusivo del departamento, con la participación y el empoderamiento de los productores y emprendedores. Desarrollado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la propuesta inicial es trabajar en cuatro ejes estratégicos orientados a...
24 May Presentan Plan de Desarrollo Agroalimentario Sostenible y Resiliente para Ñeembucú
El objetivo es promover el desarrollo dinámico, integral, sostenible e inclusivo del departamento, con la participación y el empoderamiento de los productores y emprendedores.
Desarrollado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la propuesta inicial es trabajar en cuatro ejes estratégicos orientados a mejorar la competitividad de la producción agrícola, la agregación de valor y de mercados, la inserción comercial de la producción agropecuaria y el aumento de la cadena ovina.
En este contexto, representantes del IICA destacaron que Ñeembucú posee muchas fortalezas y un alto potencial productivo por aprovechar, además de mucha mano de obra joven y preparada.
Proyectos
A fin de lograr mejorar la productividad, competitividad y abastecimiento alimentario del departamento se planteó un trabajo de cuatro años, dividido en fases.
El primer proyecto enfocado en la competitividad agrícola abordará la recuperación y conservación de suelos, adopción de tecnologías, de tecnificación y capacitaciones en Buenas Prácticas Agrícolas orientadas en la producción de tomate, locote, batata, huerta comercial, cítricos y otros.
El segundo eslabón involucra al valor agregado para los productos primarios y para su origen, a fin de potenciar los alimentos, muchos de ellos ya reconocidos en distintos mercados. En relación a la inserción comercial se busca capacitar en la gestión comercial sostenible y competitiva, con un buen manejo de finanzas, fijación de precios, negociaciones, entre otros.
Para una inserción exitosa, sostienen que el proceso inicia en el acopio, la clasificación, logística y la gestión para llegar a la venta. Además de la organización, comunicación y marketing para aprovechar las herramientas digitales y nuevas alternativas que impulsen las ventas.
Referente a la cadena ovina, el IICA reconoce que es un rubro emergente con alto potencial y propone mejorar la producción existente, principalmente a nivel de genética, sanidad, alimentación, capacitación y profesionalización en las granjas.
El plan, que fue presentado a la Gobernación de Ñeembucú, contará con el acompañamiento técnico del IICA y se espera la cooperación financiera de otras entidades públicas y privadas a fin de poder implementarlo desde este año.
La implementación y sostenibilidad en el tiempo de este tipo de iniciativas es el camino a seguir para fortalecer a las comunidades productivas más vulnerables del país: un compromiso que une a actores como las instituciones públicas, el sector privado, la academia, los consumidores y la ciudadanía en general.