Niños y jóvenes del Chaco aprendieron recetas para elaborar comidas a base de soja y sus derivados. En el marco del Rally de la Soja, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas desarrolló el programa de Nutrición con soja en el Chaco....
24 May Enriqueciendo los alimentos con soja
Niños y jóvenes del Chaco aprendieron recetas para elaborar comidas a base de soja y sus derivados.
En el marco del Rally de la Soja, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas desarrolló el programa de Nutrición con soja en el Chaco. El equipo llegó a la escuela Teniente Primero Ramiro Espínola, ubicada en La Patria, para compartir recetas y cocinar con los alumnos distintas comidas que utilizan soja y sus derivados como ingrediente principal.
“Probablemente hay mucha gente que ya cuenta con la experiencia en el consumo de la soja, pero, lastimosamente, no tenemos incorporado como parte de nuestra tradición enriquecer nuestros alimentos con soja”, señaló Maria Luisa Ramírez, coordinadora del Rally de la Soja.
Explicó que el objetivo es integrar esta oleaginosa en la dieta cotidiana ya que es una fuente nutritiva muy buena y de mucha calidad.
Efecto multiplicador
“A nivel país, actualmente contamos con 12 establecimientos habilitados y estamos beneficiando a más de 35.000 personas, quienes consumen la soja, la leche y el garbanzo de soja a diario. También capacitamos a las comunidades beneficiarias en la elaboración de comidas a base de soja”, comentó Antonia López, coordinadora del programa.
Explicó que la soja es utilizada para alimentos dulces y salados, y licuados artesanales. En el marco del programa se desarrolló un recetario gratuito que incluye los valores nutricionales de la soja. “El material fue realizado por el ingeniero de alimentos Enrique Bordón, quien brinda asesoría nutricional y técnica”, agregó.
A través de este programa se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de escasos recursos con la utilización de la soja como un complemento en la alimentación diaria de las familias.