El trabajo rural es mucho más que trabajar la tierra o cuidar animales: es la base para la seguridad alimentaria, la prosperidad económica y el desarrollo social. Los procesos de modernización y tecnificación han cambiado muchos aspectos de la actividad agropecuaria, pero hay algo que nunca...
30 Abr Trabajadores del campo, un eslabón fundamental de la economía paraguaya
El trabajo rural es mucho más que trabajar la tierra o cuidar animales: es la base para la seguridad alimentaria, la prosperidad económica y el desarrollo social.
Los procesos de modernización y tecnificación han cambiado muchos aspectos de la actividad agropecuaria, pero hay algo que nunca cambiará: el compromiso arraigado en la historia y cultura de las comunidades rurales.
Para los trabajadores del campo no se trata solo de una ocupación, es una conexión con sus raíces, un legado para las nuevas generaciones y una fuente de orgullo, que germina con cada siembra, con cada brote forestal o cada cría animal.
Sorteando los desafíos climáticos, económicos y sociales, estas personas se levantan con el alba para trabajar, con determinación y valor, por la promesa de un mañana fértil, donde no solo cosechan alimentos, sino también sueños y aspiraciones. Una buena calidad de vida para su familia y un Paraguay próspero.
Los sectores agropecuario y forestal son la columna vertebral de nuestra economía, siendo la principal fuente de empleo e ingresos para una gran parte de la población, a través de una fortalecida cadena de valor que no conoce de límites geográficos o de estratos sociales. Contribuye a la reducción de la pobreza y de las desigualdades, la profesionalización del talento nacional y el crecimiento económico.
Testimonios de los productores
“Para nosotros trabajar la tierra, produciendo alimentos, representa una unidad familiar entre hermanos. Gracias a eso fortalecemos y desarrollamos el trabajo en equipo y nos da la oportunidad de producir alimentos de calidad, sin necesidad de desarraigo”.
Ing. Óscar Vega
Productor frutihortícola, Misiones.
“El trabajo en el campo no tiene precio. El trabajar día a día y ver el progreso, tener todo a mano es lo mejor para mí y para mi familia”
Julio Chilavert
Productor de granos, San Pedro.
“Para mí el trabajo del campo lo representa todo, sin él no soy nada”
Gilmar Oliveira
Productor frutihortícola, Concepción.
“Siempre estoy produciendo, representa algo muy importante para mí, porque del campo sale todo lo que une consume”
Aidee Hachen
Productora de granos y hortalizas, Minga Guasú.
En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, queremos reconocer e instar a valorar la labor de quienes día a día luchan por un Paraguay sostenible. En este contexto, recordamos que la inversión en infraestructura agrícola, acceso a tecnologías apropiadas y capacitación en técnicas son clave para maximizar el potencial del trabajo rural como motor de desarrollo.