UGP | Nueva siembra busca fortalecer variedades de trigo en Canindeyú
18674
post-template-default,single,single-post,postid-18674,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Nueva siembra busca fortalecer variedades de trigo en Canindeyú

Dieron inicio a la campaña triguera en el Campo Experimental de Yhovy del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria en Canindeyú.  En el marco de los ensayos oficiales del Programa de Investigación de Trigo arrancó la siembra de semillas de trigo en el distrito de Yvyra Robana,...

Nueva siembra busca fortalecer variedades de trigo en Canindeyú

Dieron inicio a la campaña triguera en el Campo Experimental de Yhovy del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria en Canindeyú. 

En el marco de los ensayos oficiales del Programa de Investigación de Trigo arrancó la siembra de semillas de trigo en el distrito de Yvyra Robana, con el fin de contribuir a la mejora de la productividad y la competitividad del cultivo con variedades de alto potencial. 

La siembra se realiza sobre una cobertura de abonos verdes para aprovechar las condiciones óptimas que ofrece el suelo preparado por el milleto y la brachiaria ruziziensis. Se espera que esta combinación favorezca un entorno favorable para el crecimiento del trigo, facilitando el acceso a los nutrientes, a una retención adecuada de la humedad y a un buen desarrollo radicular.

En el centro se trabaja en la multiplicación de semillas para proveer a los productores variedades que se adapten a las condiciones climáticas del país. 

Resultados 2022

En este campo experimental, el desarrollo inicial de los ensayos y viveros de evaluación fue excelente hasta el periodo de macollamiento, luego una sequía severa afectó el desarrollo del cultivo por más de seis semanas. Las 440 líneas seleccionadas de diferentes ensayos y viveros representan una fuente importante de variabilidad para las condiciones calor y sequía que fueron predominantes durante el ciclo del cultivo.

Considerando la ausencia de enfermedades tradicionales por sequía, los viveros especializados de enfermedades foliares y de espiga fueron cosechados por completo para su evaluación en 2023 y así identificar nuevas fuentes de resistencia para el programa de mejoramiento.

Canindeyú 

En la campaña anterior, el departamento de Canindeyú se ubicó en el tercer lugar en relación a la estimación de superficie de siembra con  70.607 hectáreas, lo que representó un crecimiento de 29.257 hectáreas con relación al 2022, según datos de estimación del Instituto de Biotecnología Agrícola. 



Recibí las noticias del sector