El fenómeno climático “El niño” ejerce presión en los cultivos de zafriña de maíz, con lluvias y temperaturas elevadas que favorecen la propagación de plagas. El Ing. Victor Gómez, máster en Entomología Agrícola, compartió un artículo alertando acerca de que la ocurrencia de plagas podría ser...
23 Feb Maíz zafriña: Alertan que plagas ejercen más presión debido a la influencia climática
El fenómeno climático “El niño” ejerce presión en los cultivos de zafriña de maíz, con lluvias y temperaturas elevadas que favorecen la propagación de plagas.
El Ing. Victor Gómez, máster en Entomología Agrícola, compartió un artículo alertando acerca de que la ocurrencia de plagas podría ser alterada por el efecto clima.
Gómez indica que al proyectar el comportamiento de las plagas, las variedades sembradas con tecnología Bt presentan diferentes grados de resistencia según la variedad de orugas, por lo que se deben aplicar técnicas de manejo de resistencia, como por ejemplo “el refugio” para la selección de individuos.
Esto es necesario porque el uso frecuente de la tecnología maíz bt contribuye al aumento de la ocurrencia de orugas resistentes en la población. El monitoreo de plagas focalizado en la posible aparición de orugas, inclusive, en las variedades consideradas resistentes permitirá un mejor manejo. “Por ejemplo, la elevada humedad y temperatura son condiciones ideales para el desarrollo de la variedad cogollero S. frugiperda”, especificó el profesional.
Por otra parte, la siembra dispareja de las parcelas de maíz dificultará el manejo de la cigarrita Dalbulus maidis, vector de enfermedades virósicas que provoca raquitismo y baja productividad en los cultivos. A su vez, están expuestos al ataque de chinches “barriga verde”.
Frente a este escenario, los productores aplican medidas de monitoreo y manejo de plagas en las parcelas desde el inicio del crecimiento y desarrollo de las plantas. “El monitoreo de plantas es una herramienta fundamental para el conocimiento del nivel poblacional de las plagas, y la toma de decisión en el control”, añade.