UGP | Variedad de sésamo producida en el Chaco ingresa al mercado japonés
18487
post-template-default,single,single-post,postid-18487,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Variedad de sésamo producida en el Chaco ingresa al mercado japonés

La Cooperativa Fernheim envió un contenedor con 19.000 kilogramos de sésamo a Japón, luego de 16 años.  El exigente mercado japonés aprobó la compra de una variedad que ha sido probada y estudiada en los últimos años en el Chaco como parte de una colaboración entre...

Variedad de sésamo producida en el Chaco ingresa al mercado japonés

La Cooperativa Fernheim envió un contenedor con 19.000 kilogramos de sésamo a Japón, luego de 16 años. 

El exigente mercado japonés aprobó la compra de una variedad que ha sido probada y estudiada en los últimos años en el Chaco como parte de una colaboración entre un criador de variedades de Israel, Equinom y la Cooperativa Fernheim. 

La última exportación de la cooperativa a Japón fue hace 16 años con la variedad Escoba, cosechado a mano. Actualmente, la variedad enviada responde a las estrictas exigencias de dicho mercado, lo que permitirá colocar más volumen y obtener mejores precios. 

Siendo un rubro que ocupa a productores de distintos segmentos, el objetivo es trabajar variedades que puedan ser cosechadas mecánicamente, que tengan un sabor dulce, sean competitivas en rendimiento y también posean granos grandes.

Exportación 

Durante el 2023 Paraguay exportó semillas de sésamo por USD 67 millones, lo que representó un crecimiento del  25% en relación al año anterior. En volumen se enviaron un total de 33 mil toneladas, unas 14 mil toneladas más que en el año 2022. Se trata de uno de los sectores con mayor incidencia en el crecimiento de las exportaciones totales del sector primario. 

Cosecha

La cosecha de sésamo avanza a buen ritmo en distintas zonas productivas, con el corte masivo y emparvado de los cultivos. Por el momento, los rendimientos son buenos y la tendencia positiva en los precios mantiene optimista al sector. 

Esta campaña contó con la aparición de diversas plagas, sin embargo se reforzaron los controles y aplicaron medidas para evitar daños en la producción.



Recibí las noticias del sector