El Instituto de Biotecnología Agrícola desarrolla diferentes tecnologías en su centro de investigación Inbiotec, ubicado en Encarnación,Itapúa. Una de las principales novedades es el gen HB4 que, en dos años más, pretende llegar al mercado local e internacional como una nueva variedad de Sojapar. “El gen...
09 Feb Tecnología paraguaya HB4, una solución innovadora para los productores
El Instituto de Biotecnología Agrícola desarrolla diferentes tecnologías en su centro de investigación Inbiotec, ubicado en Encarnación,Itapúa. Una de las principales novedades es el gen HB4 que, en dos años más, pretende llegar al mercado local e internacional como una nueva variedad de Sojapar.
“El gen HB4 ofrece resistencia a la sequía y al glufosinato de amonio, brindando a los productores una serie de beneficios sostenibles para sus cultivos, como por ejemplo, menos aplicaciones de fungicidas y mayor resistencia al estrés hídrico” manifestó la ingeniera Estela Ojeda, gerente general de Inbio.
Añadió que además de esta tecnología se desarrollan otras en más de 3000 líneas experimentales ubicadas en los campos de Inbiotec.
“Otro de los eventos que desarrollamos son los genes apilados, que ofrecen tecnología amplificada para reforzar la resistencia a la Roya de la Soja” indicó la profesional.
Por su parte, el ingeniero Héctor Cristaldo señaló que estos avances son el resultado de 15 años de trabajo de investigación y mejoramiento genético realizado por jóvenes técnicos/as e investigadores/as paraguayos/as.
“Las variedades de Sojapar, principalmente la R19 y R24 ya se están cultivando de forma masiva en Paraguay, y en la región, en países como Brasil y Bolivia con muy buenos resultados. El trabajo de nuestros investigadores es destacable, y aspiramos a que nuestro país sea reconocido como uno de los exportadores de tecnología genética de primera calidad a la región” puntualizó.
Etapas de desarrollo de variedades
Para que una variedad de Sojapar pueda ser liberada comercialmente al mercado pasa por una serie de etapas de “purificación” para lograr un material estable que se adapte a las necesidades de los productores.
«Las etapas de evaluación nos permiten seleccionar de forma más precisa aquellos genes que cumplen con las características que estamos buscando. Para liberar comercialmente una variedad, se trabaja por ella alrededor de 10 años” afirmó Aníbal Morel, responsable del área de mejoramiento genético de Inbio.
Investigadores hacen patria
Por otro lado, el presidente de INBIO, Sr Alfred Fast, manifestó que los técnicos e investigadores paraguayos están haciendo patria, ya que trabajan por el futuro del productor y del desarrollo de la economía nacional.