UGP | Programa Avatiky avanza con éxito y cultivos muestran buen desarrollo 
18387
post-template-default,single,single-post,postid-18387,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Programa Avatiky avanza con éxito y cultivos muestran buen desarrollo 

Los cultivos de maíz avanzan correctamente con un buen desarrollo en distintas zonas productivas. El desafío es contar con más lluvias y mantener los controles contra la cigarrita.  “Las parcelas sembradas están en estado vegetativo, por el momento se van bastante bien en su desarrollo. Hay...

Programa Avatiky avanza con éxito y cultivos muestran buen desarrollo 

Los cultivos de maíz avanzan correctamente con un buen desarrollo en distintas zonas productivas. El desafío es contar con más lluvias y mantener los controles contra la cigarrita. 

“Las parcelas sembradas están en estado vegetativo, por el momento se van bastante bien en su desarrollo. Hay ataques severos de la cigarrita, pero con el apoyo de las municipales y la gobernación se brinda asesoramiento a los productores para cuidar su producción”, contó Marcio de Souza, titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Itapúa. 

Explicó que se necesita un poco más de lluvias para garantizar la calidad de los granos y que los productores se mantienen entusiasmados con las perspectivas. “Si nos llegan las lluvias, vamos a tener lindo choclo para la chipa guasú, la sopa y mucho más, ya para finales de febrero máximo”, detalló. 

Agricultores contentos

Desde Alto Paraná, Rubén Sanabria, representante de la CAP comentó que se observa un buen desarrollo de los cultivos y la mayoría se encuentra en etapa de floración. La llegada de lluvias en los últimos días fue muy beneficiosa para obtener buenos rendimientos. 

Explicó que la siembra se dio entre octubre e inicios de noviembre, por lo que están entrando en los 90 días. “El agricultor está contento”, afirmó. 

“En este momento también estamos empezando a distribuir las semillas reservadas para pequeños productores, quienes concluida la cosecha de verano sembrarán maíz zafriña. Quedó como para unas 500 familias aproximadamente”, detalló. 

Sanabria resaltó que este segmento se está incorporando al mismo proceso de agricultura mecanizada y tecnificada. En el que apuestan a un rubro fuerte en verano, como por ejemplo la soja, y en zafriña rotan de cultivos, así también mantienen ocupadas sus parcelas. Lo que les permite producir durante todo el año, con posteriores cultivos de invierno. 

En Paraguay cultivar maíz no se limita a una producción comercial tecnificada, también es parte de la canasta básica de alimentación y tradición en las comidas; acompañar el desarrollo de los pequeños productores es fortalecer la seguridad alimentaria para todo el país.  



Recibí las noticias del sector