Productores reportan diferentes estadíos de los cultivos, sin embargo coinciden en que hay un buen desarrollo y las expectativas son alentadoras para esta campaña 2023/2024. El inicio de año vino acompañado de las primeras cosechas en zonas de Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa. “La cosecha está...
05 Ene Producción de soja avanza a buen ritmo en distintos punto del país
Productores reportan diferentes estadíos de los cultivos, sin embargo coinciden en que hay un buen desarrollo y las expectativas son alentadoras para esta campaña 2023/2024.
El inicio de año vino acompañado de las primeras cosechas en zonas de Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa. “La cosecha está empezando en las primeras parcelas. Se inició muy bien con resultados entre 3.000 y 3.200 kilos por hectárea, pero eso puede ir aumentando a medida que se cubren más hectáreas”, contó Ishiro Fukui, productor agrícola de Colonia Yguazú.
Recordó que una pequeña área de Yguazú fue afectada por granizos, y el exceso de lluvia propició enfermedades pero, en general, el desarrollo es muy bueno por lo que se mantienen positivos.
Desde Caaguazú, el productor Dionisio Hildebrand comentó que las primeras cosechas avanzan bien, se esperan rindes entre los 3.000 y 3.500 kilos por hectárea. Coincidió en que el desarrollo de los cultivos está bien encaminado.
Por su parte, Blanca Saiki, productora de Itapúa contó que actualmente están luchando contra el ataque de la roya en algunas áreas. “Hasta el momento también hay parcelas que están muy lindas, entrando en etapa de maduración y dentro de pocos días se estarán cosechando”, agregó.
Señaló que los productores siguen trabajando por lograr resultados positivos, y esperan que el clima colabore, que no llegue más granizada, porque eso puede perjudicar los cultivos, incluso cumplido su ciclo.
Desde el norte del país, Milciades Chilavert, labriego de San Pedro mencionó que los cultivos tienen entre 60 a 70 días. “En mi parcela ya está floreciendo y teniendo vaina, pero aún no está cargando”, detalló e indicó que el clima es favorable y en la mayoría de las parcelas de la zona se observa un buen desarrollo.
Asimismo, José Anegui, líder de la comunidad indígena de Puerto Barra en Alto Paraná, contó que poseen dos parcelas con una área de 230 hectáreas, en las que los cultivos se están desarrollando correctamente “Todo está lindísimo, aún no manejamos promedio de cosecha, pero estamos positivos”, añadió.
Si bien las dificultades generadas por fenómenos climáticos presentaron desafíos importantes para los productores, todo apunta a que se logrará una buena cosecha y con ella un buen año económico para el Paraguay.