Las condiciones climáticas ayudan al buen desarrollo de los cultivos de maíz en fincas de pequeños productores. Se mantienen positivos en cuanto a rindes. “En el departamento de Caaguazú, se distribuyeron semillas para 2.000 familias, de las cuales un 60% se encuentra en etapa de floración”,...
22 Dic Avatiky: Buen desarrollo de los cultivos anima a productores
Las condiciones climáticas ayudan al buen desarrollo de los cultivos de maíz en fincas de pequeños productores. Se mantienen positivos en cuanto a rindes.
“En el departamento de Caaguazú, se distribuyeron semillas para 2.000 familias, de las cuales un 60% se encuentra en etapa de floración”, comentó el Ing. Manuel Ocampo.
A la fecha, las parcelas sembradas muestran buen desarrollo gracias a que las lluvias están llegando de forma continúa.
Por su parte, Derlis Villalba, presidente del Comité de Producción San Marcos de Santa Rosa del Mbutuy indicó que desde hace cuatro años forman parte del programa Avatiky con muy buenos resultados. En este 2023 las bolsas de semilla beneficiaron a 60 familias de la zona, que esperan volver a obtener buenos rendimientos.
El escenario de siembra también se divide entre las familias que sembraron para esta temporada y otras que esperan a la zafriña, ya que también están trabajando con soja y sésamo.
“El clima está acompañando favorablemente, hay un buen desarrollo de los cultivos”, señaló e indicó que mantienen las perspectivas positivas, esperando a que el clima siga ayudando al campo.
Este año, las semillas de alta genética fueron distribuidas en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Itapúa y Canindeyú, con el objetivo de cubrir unas 10.000 hectáreas. Producción que genera ingresos para comunidades integrantes de la agricultura familiar.
Soja
En relación a los cultivos de soja y sésamo, Villalba indicó que el panorama es favorable. Los cultivos están en fase de carga de los granos con un buen desempeño.
Asimismo, Flaminio Núñez, representante de la Coordinadora Agrícola en Caaguazú, coincidió en que los cultivos se están desarrollando correctamente y las lluvias son alentadoras.
Pese a los desafíos climáticos y de producción, los productores no escatiman en esfuerzos para lograr buenos rendimientos y así impactar en la economía nacional.