Cultivos de cuatro variedades de pomelo y una de tangelo se encuentran en fase de ensayos biométricos, a fin de ofrecer más y mejores alternativas de producción en la región Occidental. “El Chaco presenta condiciones muy buenas para la producción de cítricos, sobre todo, de pomelo,...
07 Dic Ensayo busca impulsar la producción de cítricos en el Chaco
Cultivos de cuatro variedades de pomelo y una de tangelo se encuentran en fase de ensayos biométricos, a fin de ofrecer más y mejores alternativas de producción en la región Occidental.
“El Chaco presenta condiciones muy buenas para la producción de cítricos, sobre todo, de pomelo, en especial, las variedades pigmentadas”, comentó la Ing. Natalia Escobar, asistente técnica de la Cooperativa Fernheim que desarrolla el programa de investigación en conjunto con la Fundación de Investigación y Desarrollo Agropecuario (Ideagro).
Explica que el proyecto partió de la premisa de buscar una alternativa de diversificación para el productor, ya que las condiciones de clima y suelo en el ambiente cálido y seco del Chaco son propicios para el desarrollo de los cultivos cítricos.
“En el caso del pomelo rojo, al ser una variedad pigmentada, el calor intensifica el sabor y color. Al menos, eso nos dice la literatura y ahora estamos probando para confirmar si realmente esto es así”, añadió.
Evaluaciones
Es el segundo año en ejecución del programa, en el que se mide el comportamiento de cuatro variedades de pomelos y una de tangelo que fueron desarrollados en cuatro portainjertos diferentes (plantas en que se hacen el injerto).
Se realizan controles de los resultados según cada portainjerto y del uso de la malla antihierbas, que también ayudan regular la utilización de agua. Además de las características de desarrollo, se evalúa la densidad entre plantas para ofrecer propuestas sobre los distintos sistemas de armaje de plantaciones para la producción comercial, en el futuro.
Escobar resaltó que hay una alta demanda de cítricos para el consumo local y para el mercado internacional que busca subproductos, como por ejemplo, aceites esenciales y jugos concentrados. “Estamos desarrollando estos ensayos para sugerir a los productores cuáles funcionan mejor. Nuestra visión a futuro es que el Chaco sea proveedor de cítricos”, señaló.
La profesional indicó que la región está libre de la plaga del Huanglongbing (HLB) que afecta a los cítricos, por lo que tiene el potencial para proveer fruta fresca o productos procesados. Los productores interesados en los avances del proyecto pueden comunicarse con el Ideagro.
Fuente: Ideagro