El sistema agrícola nacional captura más CO2 del que emite, según el análisis realizado por el biólogo Jorge Martínez Trabuco, ex director de cambio climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y especialista ambiental. Hace unos meses Paraguay publicó la Cuarta Comunicación Nacional de Paraguay...
04 Dic La agricultura tiene un balance positivo en emisiones según reportes oficiales
El sistema agrícola nacional captura más CO2 del que emite, según el análisis realizado por el biólogo Jorge Martínez Trabuco, ex director de cambio climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y especialista ambiental.
Hace unos meses Paraguay publicó la Cuarta Comunicación Nacional de Paraguay a la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático que sometimos al análisis profundo para comprender mejor cuáles son los gases de efecto invernadero atribuidos a la agricultura.
Este informe es altamente técnico y realizado con una metodología cuyos resultados, muchas veces, son agrupados de una forma que se invisibiliza el rol positivo del sistema agropecuario en términos de emisiones y absorciones de estos gases.
Como resultado de este análisis, pudimos visualizar mejor los datos correspondientes a las absorciones que se dan gracias al sistema de siembra directa utilizado en la agricultura de Paraguay.
En la agricultura tenemos unas 3.760.410 toneladas de CO2eq, de emisión según el reporte mencionado con anterioridad, mientras que las absorciones que se dan gracias a la fijación de carbono por los sistemas productivos de siembra directa son de -4.389.320 ton. CO2eq.
Con estos datos, se puede visualizar que la agricultura genera un balance de emisiones con saldo positivo, es decir, captura más carbono del que emite.
Para finalizar, se puede decir que la prioridad para el sector agrícola debería seguir siendo la adaptación al cambio climático, ya que la economía y la producción en Paraguay están directamente ligadas y condicionadas por el clima.