Más de 100 productores de 9 departamentos participaron de una mesa de negocios con supermercadistas para establecer contactos y concretar futuros negocios que permitan una comercialización directa en beneficio de la agricultura familiar y el consumidor. La producción nacional de hortalizas y granos en fincas familiares...
27 Nov Pequeños productores trabajan en mejorar la calidad y formalización para llegar a más hogares
Más de 100 productores de 9 departamentos participaron de una mesa de negocios con supermercadistas para establecer contactos y concretar futuros negocios que permitan una comercialización directa en beneficio de la agricultura familiar y el consumidor.
La producción nacional de hortalizas y granos en fincas familiares se mantiene en constante crecimiento tanto en calidad como cantidad y se busca que sus productos lleguen a más y mejores espacios de comercialización, permitiendo su llegada a más hogares paraguayos. Esto reducirá costos de intermediarios e importación, ofreciendo mejores precios al consumidor.
En el marco de la reunión con supermercadistas, los pequeños productores resaltaron que tienen la capacidad y la motivación para seguir diversificando y mejorando su producción, fortalecer aspectos de formalidad y cooperación para responder a los requerimientos de los grandes centros comerciales.
Apoyo integral y contínuo
Los representantes de comunidades productivas recordaron que hay aspectos sanitarios, de tecnificación e innovación requeridos para llegar a la calidad óptima que escapan de las posibilidades de un pequeño productor, necesitan el acompañamiento de los organismos públicos y privados. El respaldo financiero del Crédito Agrícola de Habilitación, capacitación y apoyo del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, contribución del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas para la certificación de calidad y soporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre otras instituciones involucradas en el desarrollo sostenible del sistema agropecuario nacional.
Constantemente, estos productores desarrollan buenas prácticas en los procesos de siembra, desarrollo, cosecha, clasificación, empaquetado, transporte, entre otros, para ofrecer lo mejor en hortalizas y granos, directo de las parcelas. “Nuestro objetivo es darle valor agregado a la producción para llegar a supermercados y puestos de venta, porque nos podemos en lugar del consumidor y entendemos que siempre se busca la calidad óptima”, indicaron.
Asimismo, recordaron la importancia de que los productores creen asociaciones en su comunidad y trabajen juntos para poder cubrir las distintas demandas del mercado nacional, además de que es más fácil llegar al diálogo con distintos actores del sector, el apoyo interinstitucional e iniciativas comerciales cuando pertenecen a comités, asociaciones, cooperativas o grupos organizados.
En evento reunió a trabajadores agrícolas de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná y Central, que buscan instalar en góndolas de los supermercados los siguientes productos: tomate, locote, papa, cebolla, pepino, zanahoria, remolacha, repollo, acelga, brócoli, puerro, lechuga, zapallo, chaucha, mandioca, banana, piña, uva y sandía.