UGP | Especialistas defienden el derecho a explotar el potencial productivo del Paraguay
18231
post-template-default,single,single-post,postid-18231,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Especialistas defienden el derecho a explotar el potencial productivo del Paraguay

El especialista en derecho y economía ambiental, Ezequiel Santagada, respondió - a través de su cuenta de X- a una entrevista realizada a Matteo Sirtori, jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE) en Paraguay en relación a las exigencias de la UE para la...

Especialistas defienden el derecho a explotar el potencial productivo del Paraguay

El especialista en derecho y economía ambiental, Ezequiel Santagada, respondió – a través de su cuenta de X- a una entrevista realizada a Matteo Sirtori, jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE) en Paraguay en relación a las exigencias de la UE para la concreción del acuerdo con el Mercosur. 

Santagada señaló que Paraguay cuenta con legislaciones que prohíben o regulan la explotación de áreas naturales, las cuales deben ser tenidas en cuenta. Además recordó el principio de derecho soberano de los Estados a explotar sus recursos de acuerdo a su propia política ambiental. 

“A estos señores les importa tres pitos” (SIC) “la ley paraguaya; pretenden imponer sus propias reglas. En buen romance eso se llama barrera para-arancelaria; y so pretexto de cuidar al ambiente lo hacen por presión del lobby rural europeo”, escribió en su cuenta de twitter. 

Esto teniendo en cuenta que el sector agropecuario, a través de la Política Agrícola Común, recibe subsidios del Estado como una forma de apoyar a los agricultores y garantizar la estabilidad y la seguridad alimentaria en la región. De acuerdo al portal de noticias del Parlamento Europeo, en 2019 se destinaron unos 38.200 millones de euros a pagos directos para los agricultores, cifra que supera el Producto Interno Bruto de Paraguay. 

Asimismo, Jorge Martínez, biólogo y asesor ambiental, indicó que se debe recordar el Artículo 3° de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el cual lo invocan ellos mismos como parte de su preocupación y origen de este Reglamento.



Recibí las noticias del sector