UGP | El campo se enfrenta a tres desafíos diferentes que crean un escenario complejo
18234
post-template-default,single,single-post,postid-18234,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

El campo se enfrenta a tres desafíos diferentes que crean un escenario complejo

Productores de las distintas zonas agrícolas miran de manera diferente el escenario para el desarrollo de los cultivos de verano debido a los casos de sequía, exceso de lluvias, daños por granizadas y la incertidumbre en torno a los pronósticos climáticos.  El Fenómeno del Niño plantea...

El campo se enfrenta a tres desafíos diferentes que crean un escenario complejo

Productores de las distintas zonas agrícolas miran de manera diferente el escenario para el desarrollo de los cultivos de verano debido a los casos de sequía, exceso de lluvias, daños por granizadas y la incertidumbre en torno a los pronósticos climáticos. 

El Fenómeno del Niño plantea tres escenarios diferentes para la producción agrícola. En el norte de la región oriental y gran parte del Chaco se reporta una fuerte sequía y en el sur de la región oriental existe exceso de humedad e inundaciones por el desbordamiento de cauces hídricos, mientras que en otras zonas productivas el clima es favorable para el desarrollo de los cultivos. 

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo, indicó que es pronto para dar estimaciones, ya que en general el escenario es complejo porque dentro de una misma región se tienen desafíos diferentes. 

“Se toman medidas diferenciadas tanto en manejo como acompañamiento para cada zona. Los cultivos están en desarrollo, para diciembre se consolidará la floración y llenado de granos, y allí tendremos un panorama más claro”, señaló en entrevista con Radio Nacional. 

Agregó que se mantiene la esperanza de que las condiciones se normalicen en las próximas semanas, pero todo depende de los pronósticos climáticos y el desarrollo de los cultivos para evaluar el impacto de los desafíos actuales. 

Sectores más afectados

Entre los rubros más afectados se encuentra el sésamo que ya redujo su área de siembra y el exceso de agua llegó a algunos campos de cultivos. Asimismo, un alto porcentaje de los campos de arroz se inundaron por el desbordamiento del río Tebicuary, principalmente. “Hay preocupación porque son muchas las variables a considerar”, señaló el presidente de la UGP. 



Recibí las noticias del sector