Especialistas expusieron los avances a nivel mundial en áreas de innovación científica y técnica, su impacto a nivel local y las oportunidades para aumentar la competitividad de la producción nacional. El Simposio Paraguayo sobre Avances en Biotecnología Agropecuaria reunió a referentes del país y de la...
24 Nov Especialistas resaltan el impacto positivo de la biotecnología agrícola en el país y la región
Especialistas expusieron los avances a nivel mundial en áreas de innovación científica y técnica, su impacto a nivel local y las oportunidades para aumentar la competitividad de la producción nacional.
El Simposio Paraguayo sobre Avances en Biotecnología Agropecuaria reunió a referentes del país y de la región en materia de desarrollo de cultivos genéticamente modificados quienes resaltaron el impacto positivo de la biotecnología enfocada en el mejoramiento de los sectores agrícola, ganadero y forestal.
Pedro Rocha, especialista en biotecnología y bioseguridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura de Costa Rica, resaltó que la tecnología en general y la biotecnología en particular son esenciales para la producción sustentable de alimentos y de las diversas formas de agricultura y ganadería modernas. “La biotecnología moderna es segura y esto se garantiza mediante la aplicación de marcos normativos”, enfatizó.
Recordó que en 27 años de comercialización de cultivos genéticamente modificados no se registraron casos de afectación a la salud humana o animal. Tampoco han acabado con el ambiente ni con la biodiversidad. “Los cultivos GM han demostrado ser una alternativa tecnológica que facilita ciertas labores en el campo. Hay productores que incrementaron su productividad y su rentabilidad gracias al uso de esta tecnología”, indicó Rocha.
Por su parte, la Ing. Leticia Torres, Directora General de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería resaltó los siguientes beneficios de la biotecnología aplicada a nivel local:
- Mejor productividad y resiliencia de cultivos.
- Optimización en la utilización de insumos agrícolas.
- Defensa contra enfermedades agrícolas.
- Resistencia frente a plagas.
- Disminución de sustancias químicas, como pesticidas y herbicidas.
- Precisión en las características deseadas.
- Reducción de la escorrentía agrícola.
- Adaptabilidad a condiciones climáticas adversas.
- Reducción del impacto de la agricultura en el medio ambiente.