Familias de Liberación (San Pedro), Minga Guasú (Alto Paraná), Maracaná (Canindeyú) y otras zonas productivas recibieron bolsas de maíz de alta genética y ya se alistan para la siembra del grano de cara a las ventas de fin de año. Representantes de la Coordinadora Agrícola del...
10 Nov Avatiky: Distribución de semillas llega a distintas localidades y alegra a pequeños productores
Familias de Liberación (San Pedro), Minga Guasú (Alto Paraná), Maracaná (Canindeyú) y otras zonas productivas recibieron bolsas de maíz de alta genética y ya se alistan para la siembra del grano de cara a las ventas de fin de año.
Representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay señalaron que todos los productores están felices por la oportunidad que ofrece el programa Avatiky, a través del cual pueden “aprender haciendo” al tener alta genética a su alcance y así aumentar su producción y asegurar el alimento en sus hogares.
“Es un aporte muy importante, estamos muy felices porque son semillas con buen rendimiento. Nos corresponde una bolsa para cada miembro y si Dios permite comeremos el chipa guasú a fin de año”, comentó Mariana Riveros, presidenta de la Asociación de Feriantes de Liberación en entrevista con el periodista Ever Colmán.
Por su parte, Lorenzo Fernández, técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg)/MAG, resaltó lo siguiente: “Las semillas permitirán que la gente siga cultivando, porque debido a la sequía y otras dificultades se redujeron los cultivos de sésamo. Están a tiempo de sembrar maíz y si atienden bien los cultivos podrán obtener una buena cantidad por hectáreas”.
También hizo hincapié en el acompañamiento técnico brindado por el sector público y privado, lo que hace posible el fortalecimiento de la agricultura familiar.
En Minga Guasú, las mujeres del Comité Río Acaray esperan que disminuyan las lluvias para iniciar con la siembra de la primera parcela la próxima semana. “Cada productora recibió una bolsa, son semillas de muy buena calidad que año a año nos permite cosechar bien”, contó Aidee Hachen, miembro del comité.
Mencionó que el maíz es un gran aporte para la comunidad ya que contribuye a la diversificación en la chacra, y pueden vender el choclo en las ferias de productores. También recordó que los trabajos en la chacra iniciaron bien, sin embargo el exceso de lluvias de los últimos días afectó sus cultivos, pero de a poco van superando esta dificultad y siguen trabajando para ofrecer productos de la mejor calidad a los hogares.
La comunidad de pequeños productores sigue creciendo y fortaleciéndose gracias a esta diversificación, tecnificación y acompañamiento de los distintos actores del sector.