Para esta campaña se apunta a sembrar entre cuatro a cinco hectáreas de soja para los ensayos y trabajar la recuperación de los suelos en el resto del área. El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) inició con la primera siembra de soja de las líneas avanzadas...
27 Oct Avanzan con la primera siembra de soja en Inbiotec
Para esta campaña se apunta a sembrar entre cuatro a cinco hectáreas de soja para los ensayos y trabajar la recuperación de los suelos en el resto del área.
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) inició con la primera siembra de soja de las líneas avanzadas y las líneas experimentales, en el Parque Tecnológico Inbiotec, ubicado en Itapúa. “La siembra avanzó en un 50% y se estima que el porcentaje restante concluya en noviembre”, contó la Ing. Estela Ojeda, gerente general del INBIO.
Explicó que el equipo llevó adelante importantes acciones para adecuar el lugar a través del análisis de suelo, encalado y subsolado, entre otros. “En total, Inbiotec cuenta con dos parcelas, una de 20 hectáreas y otra de 10 hectáreas, y este año nos estamos abocando a la recuperación del suelo, destinando solo una pequeña área para los ensayos, en el resto cultivaremos abono verde”, detalló.
Los ensayos incluyen materiales con el gen HB4 de tolerancia al estrés hídrico y la salinidad, y genes apilados (3 genes) de resistencia a roya.
Para esta siembra se realizan ensayos VCU, es decir, de valor para cultivo y utilización, que se realiza con fines de registro y la obtención de más información de las líneas avanzadas. “Con nuestro programa propio estamos teniendo materiales en filiales 8 y 9 que ya están en una etapa de línea avanzada, entonces realizamos ensayos regionales”, explicó.
En este contexto, INBIO logró inscribir el primer ensayo de VCU en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y cuenta con ensayos en cinco departamentos. Actualmente hay cultivos en Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa, San Pedro y Mariscal Estigarribia, Chaco.
En fase VCU existen 68 líneas experimentales de diferentes ciclos. También sembrarán materiales en etapa intermedia que comprende 35 líneas con sus testigos.
“Los dos ensayos VCU e intermedios son probados para sacar información de ellas, seleccionar y descartar hasta dar con el mejor material. Estas evaluaciones también ofrecen un soporte técnico para el proceso de registros que exige el Senave”, agregó la gerente general.
Programas de mejoramiento genético de cultivo
El programa de mejoramiento con materiales propios del INBIO inició en el año 2018 en las instalaciones del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar) con los trabajos basados en el gen HB4 y posteriormente con genes de resistencia a roya. “Hoy el programa creció mucho, por eso vimos la necesidad de contar con un local propio”, añadió la Ing. Ojeda.
Recordó que, dentro de la alianza público-privado con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), se han registrado cinco variedades Sojapar, que están en el mercado, y hay otra variedad próxima a registrar. Asimismo, contó que para los próximos años proyectan registrar las primeras variedades propias y exclusivas de INBIO, para lo cual ya se vienen ultimando los trabajos.
Avance en obras Inbiotec
A nivel estructural el equipo ya realizó el alambrado perimetral, incorporando un pozo artesiano y fuentes de electricidad, entre otros. Además, iniciaron con un programa de reforestación con árboles nativos.
“Ya estamos en proceso de selección de una constructora para realizar el anteproyecto de la infraestructura edilicia. El objetivo es que contenga oficinas, laboratorios, viviendas para el equipo técnico, depósitos, salones de charlas, entre otros.”, detalló la Ing. Ojeda.
Además de los ensayos, el proceso de construcción se desarrollará por etapas, así como la adquisición de equipos y maquinarias.