UGP | La agricultura familiar contemporánea se adapta a distintos contextos y mercados 
18088
post-template-default,single,single-post,postid-18088,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

La agricultura familiar contemporánea se adapta a distintos contextos y mercados 

La agricultura familiar tradicional logró especializarse y articularse a distintas cadenas de valor generando ingresos para satisfacer la demanda de gastos no tradicionales. Así lo expone el investigador Fabricio Vázquez en el segundo tomo del libro “Evolución del Mundo Rural Paraguayo. De la caza y recolección...

La agricultura familiar contemporánea se adapta a distintos contextos y mercados 

La agricultura familiar tradicional logró especializarse y articularse a distintas cadenas de valor generando ingresos para satisfacer la demanda de gastos no tradicionales.

Así lo expone el investigador Fabricio Vázquez en el segundo tomo del libro “Evolución del Mundo Rural Paraguayo. De la caza y recolección a las cadenas de valor”. El autor cuenta la existencia de distintas tipologías de la agricultura familiar contemporánea. 

“Se aprecia una creciente heterogeneidad de agriculturas familiares que en parte se explica por la diversificación de estrategias productivas y opciones de articulación a cadenas de valor y a mercados”, explica. Esto permitió la expansión hacia modelos de producción y de vida social. 

En la investigación se observó mayor participación del segmento con actividad productiva de renta y la asociada a la agricultura tecnificada, así como la agricultura familiar con producción animal.

“Parece existir una suerte de inercia organizacional propia que no se ajusta ni responde necesariamente a las políticas públicas ni a los proyectos de cooperación, sino que se articula más con lógicas empresariales e infraestructuras de comunicación y oportunidades comerciales en las ciudades intermedias”, agrega el autor. 

Detalla que la agricultura familiar tradicional parece subsistir sin mayores sobresaltos que los ya conocidos e integrados, así como las nuevas fuentes de ingreso no agrícolas como la prestación de servicios (peluquerías, talleres mecánicos para motocicletas), la elaboración de alimentos para la venta en la comunidad y las remesas de dinero enviadas por parientes del exterior o de otras ciudades del país.
Para conocer más acerca del segmento de agricultura familiar contemporánea pueden descargar el libro en el siguiente link . Tomo II, Pág. 247 al 263. 



Recibí las noticias del sector