UGP | COP28: Paraguay debe asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada
18026
post-template-default,single,single-post,postid-18026,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

COP28: Paraguay debe asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada

El Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo Molinas, asesor agroambiental de la Unión de Gremios de la Producción, realizó un análisis sobre la posición que los negociadores del Paraguay deberían considerar de cara a la futura conferencia de cambio climático (COP 28). Compartimos un resumen.  Centrarse en el...

COP28: Paraguay debe asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada

El Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo Molinas, asesor agroambiental de la Unión de Gremios de la Producción, realizó un análisis sobre la posición que los negociadores del Paraguay deberían considerar de cara a la futura conferencia de cambio climático (COP 28). Compartimos un resumen. 

  • Centrarse en el cumplimiento del objetivo de la COP de estabilizar los niveles de emisiones en un plazo que permita la adaptación natural de los ecosistemas al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.
  • Recalcar que las circunstancias globales en el tema de cambio climático son responsabilidad casi exclusiva de ciertos países, cuyos procesos de desarrollo causaron la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero pasadas y presentes.
  • Recordar que los países en vías de desarrollo como Paraguay no pueden sacrificar su crecimiento para asumir compromisos por problemas originados por otros países, que son los más vulnerables a los efectos del cambio climático.
  • Señalar que las consideraciones de mitigación tienen un costo sobreelevado al ser un país mediterráneo, por lo que impactaría en la economía del país.
  • No aceptar términos o conceptos que indiquen indirectamente que los sistemas de producción nacionales son malos para el medioambiente o para la biodiversidad, ya que estos conviven en armonía y traen beneficios socioeconómicos.
  • Recordar que la agricultura está íntimamente ligada al clima desde hace miles de años y esto no es novedad para los productores, quienes desde sus inicios se vienen adaptando a los diferentes fenómenos climáticos, buscando mayor eficiencia y productividad con el menor impacto ambiental posible. Lastimosamente sus voces no son escuchadas en las conferencias de las convenciones.
  • Presentar la total oposición al objetivo de alinear los sistemas productivos y estrategias agrícolas con las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), ya que el NDC es un plan climático y no un plan de desarrollo, como sí lo es el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030 de Paraguay y el cual debe ser el norte de cualquier posición nacional.
  • Resaltar que la medición (cálculo IPCC) de las emisiones de los sistemas productivos son incompletas, por lo cual pueden estar sobrestimando grandes cantidades de emisiones y no se incluyen las absorciones que se dan como productos de los cultivos y las pasturas.
  • Señalar que los fondos de proyecto de cooperación deben tener una mirada abierta a los efectos de incluir a la adaptación como prioridad en el financiamiento, ya que financiar solo acciones de mitigación no es una prioridad para el Paraguay.
  • Defender que la biodiversidad del Chaco está protegida por leyes ambientales y quienes se encargan de realizar esa protección son los propios productores. Que la producción mayormente se realiza a través de colecta de agua y en muy pocos lugares existe disponibilidad de agua dulce o pozos. 
  • Se deben seguir fortaleciendo los sistemas productivos, buscar nuevos sistemas de adaptación, nuevas variedades más resistentes, trabajar con los últimos medios científicos de biotecnología, el uso de agroquímicos concretos para promover una buena calidad de cultivos y que tengan menor cantidad de emisiones asociadas.


Recibí las noticias del sector