Consideramos que combatir las invasiones ilícitas es fundamental para que todo paraguayo pueda trabajar tranquilo. Por esta razón, reproducimos el comunicado lanzado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) acerca de la sentencia en torno al caso Toryvete. Familias campesinas en...
04 Ago Caso Toryvete: campesinos reconocieron que tierras pretendidas son de dominio privado
Consideramos que combatir las invasiones ilícitas es fundamental para que todo paraguayo pueda trabajar tranquilo. Por esta razón, reproducimos el comunicado lanzado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) acerca de la sentencia en torno al caso Toryvete.
Familias campesinas en Toryvete, distrito de Hernandarias, Alto Paraná, finalmente reconocieron el informe técnico-jurídico del INDERT, en el que realizó un exhaustivo estudio de las fincas afectadas, dispuesto por la presidenta del ente, Mg. Abog. Gail González Yaluff, determinó que las tierras pretendidas son de dominio privado. El caso fue elevado a Juicio Oral y Público, donde quedó demostrada la existencia de los hechos punibles de invasión de inmueble ajeno y coacción.
El pasado 30 de junio de 2023 se reunió el Tribunal Colegiado de Sentencia N° 4, de la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná, presidido por la Jueza Penal de Sentencia N° 11, Abog. Lourdes Milva Morínigo Vera, con miembros titulares, donde en atención a los fundamentos de la Causa N° 2.647/19: “Ministerio Público C/ Benjamín Ramón Cuenca S/ Supuesto Hecho Punible de Coacción y Otros”, quedó demostrada suficientemente la existencia de los hechos punibles de invasión de inmueble ajeno y coacción.
La administración de González Yaluff agotó todas las instancias administrativas para resolver y aclarar de forma definitiva este caso, por lo que conformó un equipo técnico y jurídico del ente que tuvo a su cargo la revisión y compaginación de la finca afectada N° 31.510 de Hernandarias, Alto Paraná, concluyendo que los inmuebles propiedad de las firmas Desarrollo Madereros S.A. y Agroganadera Santa Felicidad en su conjunto forman un solo cuerpo, y que de acuerdo con las superficies medidas, no existen excedentes de origen fiscal en los sectores geográficos denunciados por la comisión recurrente.
En febrero del presente año, González Yaluff, a través de sus técnicos y el Comité de Iglesias, encabezado por monseñor Mario Melanio Medina, hizo llegar a familias campesinas encarpadas frente a la institución rural, el informe técnico final, a través del cual se concluyó que la superficie reclamada por las mismas es de dominio privado, según trabajo técnico-jurídico de campo, y estudio en Gabinete de todas las documentaciones referentes al caso, iniciado por Expediente N° 16691/2020 en el INDERT.