La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y la Universidad de Columbia del Paraguay firmaron un convenio de cooperación para fortalecer el acceso a información técnica en torno a las buenas prácticas agrícolas. A través de esta alianza se establece un mecanismo de cooperación para la...
21 Jul Capacitarán a universitarios en uso y manejo seguro de fitosanitarios y fertilizantes
La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y la Universidad de Columbia del Paraguay firmaron un convenio de cooperación para fortalecer el acceso a información técnica en torno a las buenas prácticas agrícolas.
A través de esta alianza se establece un mecanismo de cooperación para la capacitación y el acceso a información técnica relacionada con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), el uso y manejo seguro de productos fitosanitarios y otros ámbitos enmarcados en el rubro.
Las partes se comprometieron en conformar un equipo de trabajo para llevar a cabo las actividades en forma conjunta y cooperarán en el desarrollo de los contenidos suministrados por la CAFYF para las capacitaciones.
Este programa de formación en fitosanitarios y fertilizantes estará dirigido a alumnos y docentes de la Universidad de Columbia del Paraguay, quienes serán seleccionados por la institución educativa. “Dicho vínculo permitirá el fortalecimiento de las carreras mediante acciones en el ámbito de la investigación, transferencia de tecnología y extensión, y un fin común de avanzar hacia una producción más sustentable de la mano de la innovación y el desarrollo, acompañando la formación del estudiantado”, indicaron desde el departamento de Comunicación de la universidad.
Mitigación de riesgos
La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes fortaleció la instalación de infraestructuras de mitigación de riesgos para el uso y manejo seguro de defensivos agrícolas. Junto con diferentes aliados estratégicos, en el año 2022 logró instalar 24 camas biológicas en distintos departamentos del país. Actualmente realizan el seguimiento de estas infraestructuras instaladas, enfatizando las capacitaciones, de tal manera a que las mismas cumplan el objetivo deseado.
Se trata de estructuras biológicamente diseñadas para la degradación de los excedentes de defensivos agrícolas mediante la actividad microbiana. Estos excedentes son los resultantes de los lavados de mochilas pulverizadores, pulverizadores tractorizados y el triple lavado de defensivos agrícolas.