UGP | Reportan buen desarrollo de maíz zafriña y trigo
17779
post-template-default,single,single-post,postid-17779,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Reportan buen desarrollo de maíz zafriña y trigo

La siembra tardía y dispareja generó diferentes niveles de desarrollo en los cultivos de maíz zafriña, pero, en general, se encuentran en muy buen estado. “La lluvia retrasó la siembra en línea general, las primeras parcelas sembradas se están empezando a secar y las últimas ahora...

Reportan buen desarrollo de maíz zafriña y trigo

La siembra tardía y dispareja generó diferentes niveles de desarrollo en los cultivos de maíz zafriña, pero, en general, se encuentran en muy buen estado.

“La lluvia retrasó la siembra en línea general, las primeras parcelas sembradas se están empezando a secar y las últimas ahora están en choclo, empezando el proceso de endurecimiento”, comentó Ishiro Fukui, productor de la localidad de Yguazú, en Alto Paraná.

Se estima que durante los próximos 20 días cerca del 50 % de la producción todavía esté en riesgo por heladas o factores climáticos. Referente a los rendimientos, se espera que sean normales: que estarían acordes al retraso en la siembra. 

Los productores de Colonias Unidas ya iniciaron las cosechas y mantienen una perspectiva positiva en cuanto a calidad, según indicó Orlando Gallas, técnico de la Cooperativa Colonias Unidas, ubicada en Itapúa. 

Gallas coincidió en que los rendimientos llegarán a rangos normales, sin fluctuaciones importantes. Por su parte, Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Alto Paraná, contó que ya iniciaron con la cosecha en el norte de Alto Paraná y el resultado es bastante bueno, tanto en rinde como en calidad. 

“Lastimosamente los precios cayeron mucho debido a la proyección de super zafra en Brasil”, señaló. 

TRIGO

“El trigo está muy lindo, creciendo muy bien. Tuvimos muy pocos ataques de insectos o enfermedades. A los tempraneros ya les están saliendo las espigas y los tardíos están con la hoja bandera”, agregó Fukui. 

En Colonias Unidas también reportan un buen desarrollo del trigo y de otros cultivos de invierno, por ejemplo, la canola, que se encuentra en etapa de floración.



Recibí las noticias del sector