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No existe justificación técnica para cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná

La Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná finalizó el análisis de la documentación presentada por Argentina y concluyó que, desde la perspectiva técnica, no existe justificación del cobro de peaje en el puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay.  No existe información...

No existe justificación técnica para cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná

La Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná finalizó el análisis de la documentación presentada por Argentina y concluyó que, desde la perspectiva técnica, no existe justificación del cobro de peaje en el puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay. 

No existe información que demuestre intervenciones ejecutadas de dragado, redragado o balizamiento que pudieran justificar el cobro de una tasa retributiva por un servicio efectivamente prestado, conforme a lo establecido por el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, según comunicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

El análisis se realizó tras la consulta técnica conjunta de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre la justificación de la medida unilateral adoptada para el cobro de un peaje en el tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná entre el puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay.

Impacto económico

Recordamos que el 96 % del tráfico que se mueve por la hidrovía es bandera paraguaya y actualmente el país vecino cobra USD 1,47 por cada tonelada. Esto genera sobrecostos a la importación, que recaen en los consumidores finales. Asimismo, los sobreprecios en exportación afectan a los productores de materias primas y productos industrializados, lo que incide directamente en la competitividad del país.  

Hasta mediados de mayo se estimó un total de USD 5 millones recaudados por Argentina gracias a esta tarifa y proyectan recaudar entre USD 40 a 50 millones de manera anual, capital privado que se podría inyectar en el sistema productivo paraguayo, generando un efecto derrame en distintos sectores.

Compañías argentinas aseguran que el peaje es “excesivo”

“Entendemos que cualquier tarifa que se fije debe tener una adecuada relación costo beneficio, que dote de sentido económico a la obra que se pretenda realizar, porque caso contrario se corre el riesgo cierto de aumentar los costos logísticos y precios en el mercado interno”, señala el comunicado firmado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales.

En ese marco, las entidades indicaron que la tarifa de USD 1,47 por tonelada “es notoriamente excesiva” y que debería ubicarse en USD 0,66 por tonelada para estar “acorde a la prestación y al valor generado” en el canal de navegación.



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