UGP | Expresiones más relevantes a considerar en las futuras políticas agrícolas y de cambio climático
17721
post-template-default,single,single-post,postid-17721,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Expresiones más relevantes a considerar en las futuras políticas agrícolas y de cambio climático

Artículo del Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo Molinas, Asesor Agroambiental de la UGP. A fin de posicionar los puntos que son relevantes a nivel país, Alfredo Molinas realizó un compilado de las expresiones más relevantes a considerar en las futuras políticas públicas agrícolas y de cambio...

Expresiones más relevantes a considerar en las futuras políticas agrícolas y de cambio climático

Artículo del Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo Molinas, Asesor Agroambiental de la UGP.

A fin de posicionar los puntos que son relevantes a nivel país, Alfredo Molinas realizó un compilado de las expresiones más relevantes a considerar en las futuras políticas públicas agrícolas y de cambio climático, mencionadas por el Ing. Santiago Bertoni , Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).

1. Paraguay tiene una insignificante contribución contribución histórica en las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI- responsables del calentamiento global en el cambio climático- Se registra tan solo el 0.09% de aporte global.

2. Estamos en proceso de demostrar que Paraguay es un Sumidero de carbono (neutral en carbono) en el marco de reducir las emisiones GEI.

3. Paraguay es altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático debido a que su sistema económico se basa en la producción y exportación de productos denominados «commodities”.

4. Los productores agrícolas son los más interesados en producir de manera sostenible, adaptando sus sistemas de producción y conservando los recursos naturales, ya que en sus unidades productivas sus bosques y su biodiversidad son su principal activo.

5. Los productores agrícolas debemos de terminar por convencernos que somos parte de la solución. Sin embargo, constantemente se nos presenta como parte del problema en el cambio climático global.

6. Esta más que demostrado que nuestros sistemas agrícolas en Paraguay son ambientalmente sostenibles, porque del área total de producción de granos de “commodities” de 3.700.000 hectáreas, el 93% se cultiva con el Sistema de Siembra Directa (SSD).

7. En Paraguay de 40.675.200 hectáreas de la superficie total, se tiene una cobertura forestal nativa y de biodiversidad de 15.951.543 hectáreas, lo que corresponde al 39.9% del territorio nacional.

8. Los productores agrícolas en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR); producen alimentos en un ecosistema donde la agricultura, la ganadería, los bosques y su biodiversidad coexisten. Además, la producción se realiza rotando los cultivos, protegiendo los recursos hídricos y los nutrientes del suelo, es decir, en armonía con el medio ambiente.

9. Nuestros sistemas de producción agrícolas en el Mercosur contribuyen claramente con la reducción de emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

10. Los sistemas de producción agrícolas del Mercosur aplicados en la agricultura es una herramienta activa y válida que contribuye al combate de los impactos que generan efectos perjudiciales del cambio climático.

11. En la convención marco de cambio climático y en particular en el  Acuerdo de París, en su artículo N°2b propone: “Aumentar la capacidad de adaptación a los impactos adversos del cambio climático y fomentar la resiliencia climática y el desarrollo de bajas Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de manera que no se amenace la producción de alimentos”.

12. Paraguay en relación al Acuerdo de París; en su Artículo N°2b, se argumentó que el objetivo principal de Paraguay es la adaptación; por contar con un territorio de una superficie de 406.752 km2 y con una población de siete millones de habitantes, pero producimos alimentos para 11 veces más la población paraguaya.

13. No se puede desconocer que las multi-crisis (pandemia y conflicto Rusia y Ucrania) han cambiado el contexto en el que se estaba desarrollando el comercio agrícola y el sistema alimentario global, lo que a su vez plantea nuevos desafíos y oportunidades para los países exportadores netos de alimentos, como son los miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

14. “Un elemento central de los cambios es el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha acelerado y profundizado algunas tendencias que se venían desarrollando en la geopolítica global”, situación que ha provocado un aumento en los precios de insumos claves para la producción agrícola, como los fertilizantes y la energía, causando una interrupción en la oferta global de alimentos. “Esta nueva situación, que es particularmente negativa para los países que son importadores netos de alimentos”.

Propuestas Enfrentar los Nuevos Desafíos y Oportunidades Planteados:

– El desafío es reducir las barreras arancelarias y no arancelarias en el comercio y supervisar la imposición de regulaciones agrícolas no basadas en evidencia científica.

-Que cada sistema de producción de alimentos tiene sus propios desafíos, no hay un modelo único y las soluciones deben ser específicas del contexto y tener en cuenta las circunstancias regionales, locales y nacionales.

– Se debe mantener una coordinación, sinergias e interacción fortalecidas, y un diálogo abierto y continuo para comprender las importantes contribuciones que diferentes regiones pueden proporcionar para garantizar que el comercio agrícola internacional desempeñe su papel fundamental en la seguridad alimentaria global.



Recibí las noticias del sector