UGP | Banco Mundial asegura que el 70 % de las emisiones de CO2 provienen de la ciudad
17667
post-template-default,single,single-post,postid-17667,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Banco Mundial asegura que el 70 % de las emisiones de CO2 provienen de la ciudad

Fuente Freepik

La investigación revela que las ciudades de los países con ingresos altos y medios son las que históricamente registran mayor contribución a las alteraciones climáticas y generan consecuencias adversas para el resto del mundo.  “A nivel mundial, alrededor del 70 % de las emisiones antropogénicas de...

Banco Mundial asegura que el 70 % de las emisiones de CO2 provienen de la ciudad

La investigación revela que las ciudades de los países con ingresos altos y medios son las que históricamente registran mayor contribución a las alteraciones climáticas y generan consecuencias adversas para el resto del mundo. 

“A nivel mundial, alrededor del 70 % de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, la mayor parte de las cuales son emisiones de dióxido de carbono (CO2) fósil, proviene de las ciudades”, refiere el reporte del Banco Mundial. 

En este contexto, las ciudades de menores ingresos y rurales reciben las consecuencias indirectas de las trayectorias históricas de emisiones de CO2 de los países con ingresos más altos. Uno de los impactos más frecuentes a nivel urbano ocurre cuando se producen fenómenos meteorológicos extremos y las personas que viven en el campo buscan refugio en las ciudades, creando nuevos asentamientos informales o se establecen a las afueras de las ciudades con acceso limitado a los servicios.

Asimismo, ocasionan el aumento en la temperatura, exceso de lluvias y tormentas, así como extensas sequías que dañan al sistema productivo de los países. 

Sector agrícola en Latinoamérica

América Latina y el Caribe (ALC) es responsable por solo el 6,6 % del total de las emisiones y del 16,6 % de las emisiones sectoriales (excluyendo cambios en el uso de la tierra y forestación), generadas en su mayoría por los países más grandes. 

Respecto al total de las emisiones de GEI de esta región, su participación es del 2,1 %, según el diagnóstico de las interrelaciones entre la actividad agropecuaria de América Latina y el medioambiente en los aspectos de Cambio Climático (CC) y desarrollo sostenible, realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El documento detalla que el sector agropecuario representa el 23 % de las tierras agrícolas, el 31 % de las fuentes hídricas, el 23 % de los bosques y el 46 % de los bosques tropicales del mundo. 

Asimismo, recuerda que los países en desarrollo de la región necesitan seguir creciendo y el sector agropecuario tiene claras ventajas comparativas para hacer su contribución. A la vez, su rol como productor mundial de alimentos con mayor potencial de aumento en el contexto de cambio climático lo ubica como un garante de la seguridad alimentaria mundial. 

Frente al contexto expuesto por los organismos internacionales, es evidente que el cambio climático tendrá efectos negativos sobre la producción mundial de alimentos aumentando las cosechas fallidas y reduciendo la productividad ganadera. Por esta razón, recalcamos la importancia de los sistemas de producción sustentables y sostenibles desarrollados en Sudamérica, los cuales se vienen adaptando a la contingencia climática desde hace décadas atrás.



Recibí las noticias del sector