“Tenemos las condiciones en calidad y precios para aumentar nuestra producción y cubrir nuevos mercados, que ya muestran intención de compra”, comentó Gilberto Osorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse). Osorio explicó que la producción de sésamo se divide en dos grandes...
27 May Perspectivas positivas para el fin de la cosecha y la comercialización de sésamo
“Tenemos las condiciones en calidad y precios para aumentar nuestra producción y cubrir nuevos mercados, que ya muestran intención de compra”, comentó Gilberto Osorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).
Osorio explicó que la producción de sésamo se divide en dos grandes áreas: confitera y mecanizada. Las confiteras se producen con pequeños productores de la agricultura familiar, quienes ya acopiaron su producción resultando en un estimado de 18.000 toneladas. Indicó que siguen verificando los resultados para refinar estos números finales.
En cuanto a la producción mecanizada, continúa el proceso de cosecha en cultivos ubicados en el Chaco, ya que cerca del 30 al 40% queda por cosechar. Se prevé que culmine durante la primera quincena de junio debido a que las constantes lluvias también impidieron el movimiento de maquinarias. Para esta variedad se prevé un rendimiento de aproximadamente 15.000 toneladas.
En relación con la cantidad de hectáreas, recordó que existe el potencial para cubrir unas 100.000, pero las coyunturas climáticas y económicas, con suba de los costos operativos, no permiten llegar a esta meta. Se estima la cobertura de cerca de 60.000 a 80.000 hectáreas.
“En el 2022 tuvimos sequía y este año pasó que en época de siembra hubo mucha lluvia, que arrastraron las semillas, afectando muchas parcelas. Los que pudieron, procedieron a la resiembra, pero se perdió un porcentaje importante que afectó al volumen de siembra”, explicó Osorio.
El sector se encuentra estable y con perspectivas positivas en cuanto a comercialización, por lo que desde la Capexse alientan a que más productores apuesten a la producción de sésamo. Osorio recordó que es un sector rentable para el campo y tiene un gran potencial económico para el país.
“Las condiciones son buenas, con excelentes precios y muchos mercados interesados, lo que motiva a seguir creciendo mucho más. Además, el sésamo genera beneficios a toda la cadena productiva y comercial con un impacto económico para el país”, detalló.
Exportación
Debido a los retrasos en la siembra, el volumen de exportación se mantiene en el rango de entre las 1.000 y 2.000 toneladas por mes durante el primer trimestre. “A la quincena de mayo se estima un total de entre 6.000 y 7.000 toneladas enviadas”, agregó el presidente de la Capexse.
El gremio sigue trabajando en la captación de nuevos mercados a abastecer con la producción nacional. “Se dio una buena demanda de sésamo en los últimos años, llegando a más de 25 países. Podemos decir que nos quedamos cortos frente a la intención de compra que existe”, señaló.