“Las buenas prácticas nos ayudan a tener registros y medir nuestros beneficios, a la vez que producimos alimentos más saludables, sustentables y con menor impacto en el medioambiente”, contó Edvaldo Custodio, productor agrícola asociado a la Cooperativa Naranjito, miembro de la Federación de Cooperativas de...
27 May Agricultor de Naranjito mejora su producción con buenas prácticas y enfoque sustentable
“Las buenas prácticas nos ayudan a tener registros y medir nuestros beneficios, a la vez que producimos alimentos más saludables, sustentables y con menor impacto en el medioambiente”, contó Edvaldo Custodio, productor agrícola asociado a la Cooperativa Naranjito, miembro de la Federación de Cooperativas de Producción.
Edvaldo se inició en la agricultura hace siete años, aproximadamente, y durante el proceso de mejoramiento de su producción fue diversificando los rubros para actualmente producir soja, maíz y trigo. Además, viene implementando buenas prácticas agrícolas que le permiten un mayor rendimiento y beneficios para él y toda su familia.
“Los resultados se pueden ver en el campo, las buenas prácticas son fáciles de implementar, tenemos que organizarnos un poco más, pero no requieren mucha inversión, a veces solo es cuestión de organizar los recursos que ya tenemos en la finca”, señaló Edvaldo.
En relación con los beneficios, mencionó que el sistema de registros les permite mejorar la gestión operativa, mientras que las prácticas de campo se reflejan en los alimentos más saludables y sustentables. A su vez, logran mitigar el impacto en el medioambiente y cuidan de su comunidad.
“Logramos un manejo más adecuado a través de los registros que vamos desarrollando, tanto de aplicaciones, siembra, cosecha, etc; lo que también nos permite un mayor control de los costos. Por ejemplo, gracias a registros previos de pulverizaciones, hoy somos más eficientes en la aplicación de productos. Da eficiencia al campo y podemos mostrar cómo se están haciendo bien las cosas”, finalizó.