UGP | Rendimientos de soja están muy desparejos, pero se esperan lluvias generalizadas 
17585
post-template-default,single,single-post,postid-17585,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Rendimientos de soja están muy desparejos, pero se esperan lluvias generalizadas 

Se intensifica el ritmo de la  cosecha de soja en los distintos departamentos del país y los rendimientos hasta ahora son muy desparejos, según reportaron agricultores y representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP). Para algunos, la humedad en el suelo es óptima y...

Rendimientos de soja están muy desparejos, pero se esperan lluvias generalizadas 

Se intensifica el ritmo de la  cosecha de soja en los distintos departamentos del país y los rendimientos hasta ahora son muy desparejos, según reportaron agricultores y representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP). Para algunos, la humedad en el suelo es óptima y la cosecha llega a 4.000 kilos por hectárea y para otros los rindes están alrededor de los 1.200 kilos o menos. 

En el departamento de Itapúa se reportan rendimientos de 1.500 a 2.000 kilos en promedio, hasta ahora. “En las zonas que tuvieron más lluvias llegan a 4.000 kilos por hectárea, pero lastimosamente sigue muy disparejo y en algunos casos la sequía, sumada al calor de 40 grados, mata muy rápido las plantas”, comentó Víctor Dickel, productor y representante de la CAP en Natalio, Itapúa. 

Por su parte, Marcio Giordani, productor y representante de la CAP en Santa Rosa del Mbutuy, Caaguazú, dijo que está cosechando 3.300 kilos por hectárea, pero que hay parcelas, a solo unos pocos kilómetros, que tienen un rinde de 1.000 kilos por hectárea. 

En el departamento de Alto Paraná, la CAP reportó buenos rendimientos y buenas lluvias, hasta ahora. “Llegamos a tener precipitaciones de hasta 80 milímetros en la zona norte del departamento. Esperamos que vengan las lluvias generalizadas para levantar más los ánimos en los demás departamentos y asegurar una buena cosecha”, explicó Alder Souza, productor y socio de la CAP en San Carlos, Iruña, Alto Paraná.

En cuanto a las perspectivas en San Pedro, este se ubica como uno de los departamentos con más sequía y rindes un poco más bajos. “En la zona se alcanza un máximo de 1.500 kilos por hectárea en promedio, hasta ahora, habrá algunos que hacen más, pero ese es el promedio. Estamos con mucho estrés hídrico y altas temperaturas”, manifestó Julio Chilavert, productor y representante de la Asociación 21 de Octubre, que nuclea a más de 150 productores pequeños del mencionado departamento. 

Recomiendan variedades Sojapar

Más de 20 representantes de la CAP en distintas zonas y departamentos señalaron que las variedades de Sojapar resistentes a sequía funcionan muy bien en esta época y están asegurando un buen rendimiento. Entre las más destacadas mencionan la Sojapar R49 y R75 con resistencia a climas adversos.



Recibí las noticias del sector