UGP | Productores de estevia esperan levantar su producción este 2023
17578
post-template-default,single,single-post,postid-17578,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Productores de estevia esperan levantar su producción este 2023

La larga sequía dejó fuertes secuelas para el sector de la estevia, sin embargo, el rubro se está recuperando. “La producción se va a levantar bastante, la perspectiva es positiva para grandes áreas de cultivo”, mencionó Juan Barboza, presidente de la Cámara Paraguaya de Stevia...

Productores de estevia esperan levantar su producción este 2023

La larga sequía dejó fuertes secuelas para el sector de la estevia, sin embargo, el rubro se está recuperando. “La producción se va a levantar bastante, la perspectiva es positiva para grandes áreas de cultivo”, mencionó Juan Barboza, presidente de la Cámara Paraguaya de Stevia (Capaste).

El 2022 fue un año de grandes desafíos para los productores debido al impacto de la sequía, que disminuyó la producción, y el aumento del consumo industrializado en el mercado local; situación que repercutió en la dinámica de la comercialización y en el volumen de las exportaciones. 

“Lo positivo fue que realizamos una campaña de concientización sobre las ventajas de la estevia para la salud, por ejemplo, para la diabetes y la presión arterial, y logramos que suba bastante su consumo local. Esperamos que siga así”, añadió. 

En cuanto a la apertura de mercados, comentó que la producción local aún no ha llegado a un nivel del 90% de pureza exigido por mercados como Europa, Asía o Estados Unidos. “Tenemos mercados asegurados para la producción, pero necesitamos mejorar la calidad”, indicó. 

Proyectos

En este marco, el sector se encuentra conversando con una empresa alemana con interés en instalar tres fábricas cristalizadoras de alta tecnología. La intención es que la primera se instale en Mallorquín (Alto Paraná), para las demás se están barajando las opciones entre Ybycuí (Paraguarí) y Concepción. 

“Esto nos genera muy buenas expectativas porque necesitamos de la industrialización para generar más producción. Lograr un precio favorable y un dinamismo de mercado para que los productores se animen a cultivar estevia”, agregó Barboza. 

Buenas prácticas

El presidente de la Capaste destacó que Paraguay está avanzando en la implementación de las buenas prácticas agrícolas, logrando productos de primer nivel en varios sectores de la producción, y recordó que este es el camino a seguir para conquistar los mercados de primer mundo y ganar mayor competitividad como productores de alimentos.



Recibí las noticias del sector