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Hato ganadero seguirá disminuyendo si no mejora la forma de encarar el negocio

El sector ganadero se enfrenta a un nuevo año de ajustes e importantes desafíos para hacer frente a la caída de los precios, el aumento de los costos para el productor y la falta de mercados internacionales. Coyuntura que acentúa la reducción, año a año,...

Hato ganadero seguirá disminuyendo si no mejora la forma de encarar el negocio

El sector ganadero se enfrenta a un nuevo año de ajustes e importantes desafíos para hacer frente a la caída de los precios, el aumento de los costos para el productor y la falta de mercados internacionales. Coyuntura que acentúa la reducción, año a año, del hato ganadero a nivel país. 

El stock de bovinos cerró el año 2022 en 13,5 millones de cabezas, con una reducción cercana al 3 %, según datos publicados por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y para este año se proyecta una nueva disminución en torno a las 200 mil cabezas.

“Existen varios problemas que afectan a la producción, lo primero es que el mercado funcione bien para que los precios sean competitivos. El año pasado, entre enero y diciembre, bajó un 18,5 %. Entonces, el productor necesita vender más ganado -en lugar de 100 cabezas, puede que deba vender 150 cabezas-  para pagar su cuenta”, comentó Fernando Serrati, titular de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec).

A esta situación se suma el aumento de los costos, entre ellos el encarecimiento del combustible y de las materias primas, reajustes de salarios y la inflación; además de las coyunturas climáticas que afectaron directamente a la producción, reduciendo en gran medida los márgenes para los ganaderos. 

Falta de mercados

Para Serrati, otro problema importante es la falta de mercados internacionales, ya que Paraguay no está presente en mercados como NAFTA, integrado por Estados Unidos, Canadá y México, y grandes compradores de carne como China y Corea del Sur. “Estamos en mercados interesantes, pero faltan los principales mercados alternativos para vender nuestra carne”, agregó. 

Explicó que los productores trabajaron para aumentar el hato, mejorar la calidad e incrementar el volumen de las exportaciones, incluso la industria creció a través de nuevas inversiones. Se prepararon para llegar a los mercados más exigentes, pero siguen afuera.  Actualmente, los principales mercados son Chile, Brasil, Taiwán, Rusia e Israel.

“Tenemos una mala política industrial”

A la falta de precios competitivos y de grandes mercados, Serrati añadió la percepción de una mala política industrial para el sector. “Paraguay tiene problemas estructurales muy serios que debemos abordar para poder tener un pronóstico positivo, si no seguirá la tendencia a la baja y vamos a terminar liquidando un negocio que es buenísimo para el país, así como sucedió con el algodón”, señaló. 

Consideró que es fundamental que la industria trabaje junto con los productores para el desarrollo equilibrado y competitivo del sector. En este contexto, indicó lo apremiante de crear un instituto de la carne que brinde trazabilidad y transparencia en las operaciones, lograr que cada productor acceda a las informaciones necesarias, el monitoreo de los mercados y la promoción del producto. 

Precios

Este 2023 inició con una considerable disminución. El promedio obtenido fue de USD 4.623, lo que representó una caída del 11,5 % en relación con enero del año pasado. La exportación de carne bovina generó USD 106,1 millones en enero, registrando una reducción del 3,5 % en relación con lo ingresado en enero del 2022 (USD 110 millones), según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).



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