Compartimos esta nota del diario La Nación, de Argentina, por considerarla de interés para nuestros lectores. Pese a las lluvias que frenaron mayores pérdidas en el potencial de rendimiento por la sequía, la estimación de cosecha de soja sufrió un nuevo recorte versus lo que se...
14 Feb Argentina tiene su segunda peor cosecha en 15 años
Compartimos esta nota del diario La Nación, de Argentina, por considerarla de interés para nuestros lectores.
Pese a las lluvias que frenaron mayores pérdidas en el potencial de rendimiento por la sequía, la estimación de cosecha de soja sufrió un nuevo recorte versus lo que se esperaba en enero pasado, y tendrá el segundo peor registro en los últimos 15 años.
Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el volumen previsto se ubica en 34,5 millones de toneladas. Se trata de una merma de 14,5 millones de toneladas versus los 49 millones de toneladas que se aguardaban en diciembre último. Según fuentes del mercado, a valores de exportación, esto representa una pérdida de unos USD 9.000 millones.
“Con este nuevo guarismo se ha calculado el nuevo volumen estimado de soja (34,5 millones de toneladas), por lo que habrá un 18 % menos de cosecha que hace un año atrás, que también fue afectada por la falta de agua. El rinde nacional ha descendido, pasando de 24 qq/ha (quintales por hectárea) en enero a 23 qq/ha en febrero”, agregó la organización.
Entre otros registros, la BCR señaló que en términos de producción, y comparando con el año pasado, Santa Fe dejaría de producir 6,1 millones de toneladas; 5,3 millones de toneladas en Córdoba y 4,1 millones de toneladas en Buenos Aires.
Por la tarde los malos augurios productivos para la Argentina también fueron ratificados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que en su informe mensual con las estimaciones sobre oferta y demanda de granos a nivel mundial ajustó de 45,50 a 41 millones de toneladas su proyección sobre la cosecha de soja argentina 2022/2023. Además, el organismo redujo su expectativa sobre las exportaciones de poroto de soja, de 5,70 a 4,20 millones; de harina, de 26,50 a 26,20 millones; y de aceite, de 5,25 a 5,10 millones de toneladas.