UGP | Ministro Bertoni destacó la resiliencia y los sistemas productivos sostenibles de Paraguay
17555
wp-singular,post-template-default,single,single-post,postid-17555,single-format-standard,wp-embed-responsive,wp-theme-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Ministro Bertoni destacó la resiliencia y los sistemas productivos sostenibles de Paraguay

“La interconectividad de las cadenas de valor y los sistemas productivos presentan oportunidades y desafíos, pero nadie es autosuficiente en la producción agropecuaria y las acciones proteccionistas no traerán soluciones duraderas”, manifestó el ministro de Agricultura, Moisés Santiago Bertoni, durante el  Foro Mundial sobre la...

Ministro Bertoni destacó la resiliencia y los sistemas productivos sostenibles de Paraguay

“La interconectividad de las cadenas de valor y los sistemas productivos presentan oportunidades y desafíos, pero nadie es autosuficiente en la producción agropecuaria y las acciones proteccionistas no traerán soluciones duraderas”, manifestó el ministro de Agricultura, Moisés Santiago Bertoni, durante el  Foro Mundial sobre la Alimentación y la Agricultura celebrado en Berlín el pasado 21 de enero.

Indicó que para que las cadenas de valor sean más resilientes se debe potenciar el respeto a las reglas multilaterales del comercio internacional e impulsar la transparencia.

En cuanto a la sostenibilidad, destacó la importancia de la promoción de enfoques basados en ciencia, la transparencia de la tecnología y un avance decisivo en la reforma de las reglas del comercio agropecuario.

“La agricultura en su totalidad representa solamente el 22 % de las emisiones, y algunas buenas prácticas pueden contribuir a la captura del carbono y ayudar a la conservación de los suelos, el agua y la biodiversidad. En Paraguay utilizamos el sistema de siembra directa hace más de 30 años y hemos incorporado el uso de biotecnología con un aumento de la productividad y la producción, sin aumentar a la par el uso de recursos naturales. Esto nos ha permitido producir alimentos para 11 veces nuestra población y posicionarnos como uno de los principales exportadores de soja, carne y otros productos agropecuarios, de manera respetuosa a la naturaleza”, expresó en su manifiesto. 

Objetivos de FAO

Durante el foro, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subrayó la crucial importancia de adoptar medidas concretas para acelerar el acceso de las personas a dietas saludables mediante la transformación de los sistemas agroalimentarios para que estos sean más resilientes, eficientes, sostenibles e inclusivos.

Otro de los puntos clave fue la similitud existente entre los desafíos a los que se enfrenta el sector agrícola en varías partes el mundo, que incluyen los fenómenos climáticos extremos –como las inundaciones y las sequías–, la escalada de los precios de los insumos agrícolas, las repercusiones de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y la guerra en Ucrania.



Recibí las noticias del sector