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Bajante del río Paraguay genera preocupación en el sector productivo

A medida que el nivel del río Paraguay continúa disminuyendo, se dificulta el paso de las barcazas de carga, ocasionando un sobrecosto logístico que, según estiman los gremios de producción, tendría un impacto en la dinámica económica del país. La bajante del río Paraguay a niveles...

Bajante del río Paraguay genera preocupación en el sector productivo

A medida que el nivel del río Paraguay continúa disminuyendo, se dificulta el paso de las barcazas de carga, ocasionando un sobrecosto logístico que, según estiman los gremios de producción, tendría un impacto en la dinámica económica del país.

La bajante del río Paraguay a niveles críticos y las variaciones negativas en los demás ríos ocasionan dificultades de navegabilidad que generan incertidumbre ante la perspectiva del inicio de la cosecha. Esto debido a que actualmente hay varias barcazas varadas en zonas críticas del río Paraguay. 

“Es preocupante, porque asumiendo que la situación de hoy se resolverá, igual la navegación es lenta y se debe reducir el volumen de carga para regular el calado de las barcazas”, señala Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosa (Capeco).

Explica que esto podría ralentizar todo el proceso de exportación y complicar la logística, ya que durante el inicio de la cosecha se necesita movilizar rápidamente los primeros lotes para poder disponer de suficiente espacio en los silos. “Todo este movimiento a lo largo de esta campaña va a ser más lento”, indica Pastore. 

El titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, en entrevista con la 1020 AM, mencionó que tanto en las exportaciones como en la provisión de insumos se resentirán los sobrecostos de flete, lo que podría derivar en el aumento de precios de los productos. 

Trabajos de dragado

El jueves pasado se inició el trabajo de dragado en los tramos más críticos, arrancando en el kilómetro 60 del río Paraguay, en la zona conocida como “Vuelta Queso”, ubicada entre las ciudades de Pilar y Humaitá. Se proyecta trabajar en distintos tramos del circuito de navegabilidad con el objetivo de extraer un estimado de entre 1.500.000 m³ y 2.000.000 m³ durante los próximos 36 meses.

Peaje

Los gremios fueron informados de que el próximo 24 de enero se realizará una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la que sería una oportunidad para que el canciller paraguayo se reúna con su par argentino, a fin de continuar con las conversaciones sobre esta situación. 



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