UGP | Paraguay exporta tecnología genética agrícola a Bolivia
17523
post-template-default,single,single-post,postid-17523,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Paraguay exporta tecnología genética agrícola a Bolivia

Productores de Bolivia trabajan desde hace tiempo con semillas genéticamente modificadas de origen paraguayo, entre ellas, Sojapar R-75, R-24, y últimamente la R-19, como parte de un acuerdo de cooperación entre los productores agrupados en la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) de...

Paraguay exporta tecnología genética agrícola a Bolivia

Productores de Bolivia trabajan desde hace tiempo con semillas genéticamente modificadas de origen paraguayo, entre ellas, Sojapar R-75, R-24, y últimamente la R-19, como parte de un acuerdo de cooperación entre los productores agrupados en la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) de Bolivia, por un lado, y el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA).

Actualmente el Gobierno boliviano autorizó el uso de semillas de soja Sojapar HB4, un material transgénico caracterizado por su resistencia al estrés hídrico. La información la difundió el presidente de la ANAPO, Fidel Flores.

Con la aprobación, se abre ahora la etapa de evaluación de riesgo de la variedad y, dentro de un plazo de al menos dos años, se podrá dar curso a su implementación.

Flores también mencionó que en el mes de septiembre se presentó la solicitud para el uso del HB4 en trigo, también caracterizado por ser tolerante a la sequía.

Referentes del sector productivo en Paraguay señalaron que la oleaginosa forma parte de ejes del proceso de reconstrucción económica, industrialización con sustitución de importaciones, seguridad alimentaria con soberanía y la expansión de las exportaciones con valor agregado con el fin de fortalecer las capacidades productivas en el país, con énfasis en el departamento de Santa Cruz.

Aceptación del material por parte de agricultores

Los agricultores de Santa Cruz, Bolivia, expresaron su satisfacción por trabajar con semillas OGM de origen paraguayo que les están dando excelentes resultados. Bolivia va camino a convertirse en uno de los grandes productores de soja de la región y la incorporación de biotecnología de origen paraguayo está contribuyendo fuertemente a dicha expansión.



Recibí las noticias del sector